La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa confirmó que fueron 31 internos reclutados voluntariamente por sujetos del crimen organizado en cinco centros de rehabilitación en el municipio de Mazatlán.
“El día de ayer se recorrieron cinco centros de rehabilitación en Mazatlán, se hizo el conteo, son 16 personas, 4 en otro, 10 en otro y uno en otro, dando total de 31 personas que se van de manera voluntaria”, indicó Zulema Sánchez Kondo, fiscal de Sinaloa.
Sánchez Kondo explicó que el Ministerio Público local se encuentra investigando este “reclutamiento voluntario” por el delito de privación ilegal de la libertad.
Agregó que se han realizado algunas entrevistas a las familias de los internos, quienes les mencionaron que sus conocidos se fueron de manera voluntaria con las personas que los invitaron a trabajar.
El secretario de seguridad pública estatal, Gerardo Mérida Sánchez, informó en un primer momento que eran 16 las personas que accedieron a irse por su propia voluntad.
“Hubo un movimiento de parte de personas al interior del centro de rehabilitación, hubo 16 elementos que voluntariamente accedieron a seguir a un grupo de sujetos que pedían el apoyo, que querían que los acompañaran para trabajar con ellos, realmente sí es positivo, fueron 16″, indicó el secretario estatal en conferencia del 10 de diciembre.
“Lamentable que algunas personas decidan por una situación, vamos, podemos decir como posibilidad, que realizan sus actividades al margen de la ley, en esta situación pues se tendrá que llevar un seguimiento”, apuntó Mérida Sánchez.
Un día antes de que se diera a conocer este hecho, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó que la ciudad de Mazatlán estaba “blindada” ante la violencia.
Rocha Moya señaló en conferencia que se han tenido “avances” en temas de seguridad, destacando la llegada Omar García Harfuch a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“No hay ningún asesinato en Mazatlán. No… cuándo… en estos días… estamos hablando de que va bajando la… Efectivamente… tenemos blindado Mazatlán para efecto de que no ocurran eventos”, abundó en conferencia.
El mandatario fue cuestionado luego de que el fin de semana se registraran hechos violentos en el puerto de Mazatlán: el sábado 7 de diciembre, un hombre fue atacado a balazos a unos metros del malecón; mientras que el domingo seis jóvenes fueron privados de su libertad por un grupo armado.
Culiacán cumplió tres meses de hechos violentos provocados por las facciones de Los Chapitos y de Los Mayos del Cártel de Sinaloa, quienes desde el pasado 9 de septiembre se declararon la guerra tras la entrega a las autoridades estadounidenses de Ismael El Mayo Zambada García, ex líder de la organización criminal.
El Mayo fue engañado, secuestrado y finalmente llevado a Estados Unidos por parte de su ahijado Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el otro confundador del cártel.
Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) consultados por Infobae México, Sinaloa registró 510 homicidios entre el 9 de septiembre y el 8 de diciembre de 2024.