Fernández Noroña asegura que la industria de vapeadores “ofrecieron de todo y sin medida” para parar reforma

El senador por Morena ofrece la solución a los fumadores que “si quieren hay que dejar de fumar”

Guardar
En promedio, los menores de edad comienzan a consumir vapeadores entre los 15 y 19 años de edad por medio del mercado negro. (Diego Fedele/AAP Image via AP).
En promedio, los menores de edad comienzan a consumir vapeadores entre los 15 y 19 años de edad por medio del mercado negro. (Diego Fedele/AAP Image via AP).

El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, secundó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respecto a que cabilderos de la industria de vapeadores intentaron frenar el avance de la reforma que prohíbe la comercialización, distribución y producción de vapaeadores, cigarros electrónicos y el fentanilo en la misma reforma.

El senador por Morena comentó que los cabilderos de la industria de vapeadores “ofrecieron de todo y sin medida” para que la reforma no avance, justificando que estos productos son una alternativa al cigarro de tabaco, que es uno de los responsables de casos de cáncer de pulmón por su constante consumo.

El presidente del palacio legislativo comentó que no se realizará ninguna modificación al dictamen, porque ello implicaría devolver la reforma a la Cámara de Diputados y por ende retrasar su aprobación.

Sobre la justificación que ofrece la industria de vapeadores, Fernández Noroña dijo que “si se quiere dejar de fumar hay que dejar de fumar y ya”; acusó que se ha hecho uso de los vapeadores para el consumo de drogas duras.

“Muchísima, muchísima (presión) desde la Cámara de Diputados los llamados cabilderos han ofrecido de todo y sin medida, pero se aprobó firme estuvo las diputadas y diputados del movimiento y aquí no será la excepción (...). Hay un debate muy insistente, el mejor argumento que dan es que ayuda a la gente a dejar de fumar, pues si quieren dejar de fumar hay que dejar de fumar”, dijo el presidente del Senado.

En días pasados, especialistas en materia de seguridad opinaron que la medida que tomaban los legisladores abriría una puerta para que el crimen organizado controle el mercado de venta ilegal de vapeadores. Por su parte, senadores y diputados federales señalaron que una mejor solución sería regularizar en su totalidad el mercado, en lugar de prohibir su venta y producción en territorio nacional.

Senado aprueba en lo general prohibición de los vapeadores

Durante la sesión de este miércoles, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general la reforma al Artículo 4 en materia de Salud para prohibir y sancionar a la producción, distribución, comercio de los vapeadores y los cigarrillos electrónicos.

Guardar