Detienen a 3 adultos en San Nicolás de los Garza por robo de casa habitación; rentaban en Airbnb y luego saqueaban a sus huéspedes

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León investiga los hechos; hay denuncias en San Nicolás, Guadalupe y Monterrey

Guardar
Ilustrativa. (Colprensa)
Ilustrativa. (Colprensa)

Elementos de la Secretaria de Seguridad del municipio de San Nicolás de los Garza, ubicado al norte de Nuevo León, detuvieron a un hombre y dos mujeres por su presunta participación en el delito de robo a casa habitación. De acuerdo con los primeros hallazgos, los acusados rentaban casas a través de la plataforma Airbnb y luego despojaban de sus pertenencias a sus huéspedes.

La primera captura de esta banda presuntamente dedicada al robo de casas habitación ocurrió el pasado 6 de diciembre de 2024, en el municipio referido.

Aquel día, policías municipales de San Nicolás aprehendieron a Carmen Julia R. una mujer de 57 años de edad, residente de García, por delitos contra la salud.

Derivado de la investigación, las autoridades vincularon a la detenida con el caso y, en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León, ejecutaron una orden de aprehensión por el delito de robo calificado.

Dos detenciones más relacionadas a este caso se realizaron la tarde del 10 de diciembre. Se trata de Erick Adán J. y Judith Abigail A., quienes fueron detenidos por conducir a exceso de velocidad en calles de la colonia Infonavit y posteriormente agredir verbal-físicamente a los uniformados. También fueron identificados como integrantes de la misma banda delictiva.

Acorde con la investigación, los ahora detenidos utilizaban identificaciones falsas para rentar inmuebles en Monterrey, San Nicolás y Monterrey a través de Airbnb. Cuando los huéspedes arribaban, les sustraían sus pertenecías de valor.

 (Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Cabe destacar que esta no es la primera vez que grupos delictivos utilizan aplicaciones de hospedaje para cometer actos ilícitos.

En marzo de 2024, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reveló el hallazgo de 100 kilógramos de cocaína realizado en un inmueble rentado por la app Airbnb.

De acuerdo con datos de la SSC, el operativo fue posible luego de que autoridades de los tres órdenes de gobierno identificaron a una célula delictiva que transportaba drogas desde Chiapas hasta la capital del país.

Tras varios meses de investigación, se determinó que éste grupo criminal utilizaba camiones de redilas para transportar grandes cantidades de drogas y, una vez en la Ciudad de México, las ocultaban en casas y departamentos que eran rentados con el único fin de fungir como bodegas transitorias.

(Foto: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
(Foto: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
Guardar