Congreso de CDMX pidió acciones de limpieza y rescate animal durante Operativo Basílica 2024

Cada año la acumulación de basura y el bandono masivo de animales durante las peregrinaciones, son dos problemáticas que piden sean atendidas

Guardar
Cada año la acumulación de basura y el bandono masivo de animales durante las peregrinaciones, son dos problemáticas que piden sean atendidas. (FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM)
Cada año la acumulación de basura y el bandono masivo de animales durante las peregrinaciones, son dos problemáticas que piden sean atendidas. (FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM)

A tan solo un día de que los pergerinos arriben a la Basílica de Guadalupe por el Día de la Virgen de Gaudalupe, en el Congreso de la Ciudad de México, diputados realizaron algunas peticiones específicas.

Diego Orlando Garrido López, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), hizo un llamado urgente para abordar el problema del abandono masivo de animales durante las peregrinaciones el 12 de diciembre en la CDMX. Según el legislador, cada año más de 600 perros son dejados en las inmediaciones del templo, lo que genera problemas de jaurías y salubridad debido a la acumulación de heces fecales.

Por su parte, el Congreso de la Ciudad de México respondió a esta situación exhortando a las autoridades locales a incluir medidas de rescate animal en el Operativo Basílica 2024. El cual se lleva a cabo cada año para gestionar la afluencia de más de 12 millones de peregrinos que visitan la Basílica en un periodo de dos a tres días, generando una significativa derrama económica.

Además de la problemática de los animales abandonados, el Congreso ha subrayado la necesidad de garantizar la limpieza de las calles circundantes a la Basílica. Pues las colonias aledañas, como Santa Isabel Tola, se ven afectadas por la acumulación de basura y heces, convirtiéndose en focos nocivos para los habitantes.

Miles de creyentes arriban a la Basílica de Guadalupe en peregrinaciones de todos los puntos de la República Méxicana.  (EFE/Isaac Esquivel)
Miles de creyentes arriban a la Basílica de Guadalupe en peregrinaciones de todos los puntos de la República Méxicana. (EFE/Isaac Esquivel)

Para abordar estos desafíos, se solicitó la intervención de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México. Entidades que implementarán acciones de atención, rescate y adopción de los perros abandonados durante las peregrinaciones.

Asimismo, se instó a la Secretaría de Obras y a la alcaldía Gustavo A. Madero a poner atención especialmente en la limpieza de las áreas afectadas. Haciendo hincapié en la necesidad de un operativo de limpieza inmediato, ya sea el mismo día o al día siguiente de las peregrinaciones, para restablecer el orden en las calles y colonias de la zona.

Estos dos temas, el abandono de animales y la falta de limpieza adecuada han sido problemas persistentes cada año.

La Agencia de Atención Animal arribó a las inmediaciones de la Basílica de Gaudalupe para brindar atención veterinaria a los perritos abandonados en la calle.   Foto: Facebook Mundo Patitas
La Agencia de Atención Animal arribó a las inmediaciones de la Basílica de Gaudalupe para brindar atención veterinaria a los perritos abandonados en la calle. Foto: Facebook Mundo Patitas

La Agencia de Atención Animal llega a la Basílica

Durante la madrugada del miércoles 11 de diciembre, la exdiputada local, Ana J. Villagrán arribó con el equipo de la Agencia de Atención Animal a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe. Se movilizaron para participar en el operativo conocido como “perrito peregrino”. Este esfuerzo tiene como objetivo brindar atención veterinaria a los perros que se encuentran en las inmediaciones del santuario.

Villagrán, quien se ha destacado por su compromiso con el bienestar animal, señaló la importancia de estas acciones para mejorar las condiciones de vida de los perros callejeros. La iniciativa busca no solo proporcionar asistencia inmediata, sino también crear conciencia sobre la situación de estos animales y fomentar la adopción responsable.

Guardar