Ciro Gómez Leyva no reconoce al CJNG como el autor intelectual de su atentado: “Hubo una confusión”

El periodista realizó una precisión sobre el ataque armado que sufrió en diciembre de 2022 en la Ciudad de México

Guardar
Ciro Gómez Leyva sobrevivió a un atentado en diciembre de 2022 en la CDMX (Crédito: Cuartoscuro)
Ciro Gómez Leyva sobrevivió a un atentado en diciembre de 2022 en la CDMX (Crédito: Cuartoscuro)

El periodista Ciro Gómez Leyva hizo una aclaración respecto al atentado que sufrió hace dos años en la Ciudad de México (CDMX) y señaló que él nunca ha reconocido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el autor intelectual de los hechos.

Durante su programa de este miércoles en Radio Fórmula, Gómez Leyva se pronunció por las notas que circularon un día antes en diversos medios de comunicación, cuyos titulares afirmaban que el periodista reconocía al CJNG como el autor de su atentado.

“Ayer leí un par de notas en lugares distintos tituladas a partir de lo que dije ayer en el programa, como si yo reconociera que el Cártel Jalisco Nueva Generación habría sido el autor intelectual del atentado en mi contra. Eso, con todo respeto para los medios que titularon así sus notas, es incorrecto. Yo qué voy a andar reconociendo eso”, sostuvo el periodista.

Explicó que lo anterior pudo tratarse de una malinterpretación sobre una columna que el periodista Héctor de Mauleón publicó en El Universal, titulada “Dos años, no sé quién me mandó matar, no sé por qué”.

Ciro Gómez Leyva descartó reconocer al CJNG como el autor intelectual del atentado en su contra (Foto: Armando Solis / Europa Press)
Ciro Gómez Leyva descartó reconocer al CJNG como el autor intelectual del atentado en su contra (Foto: Armando Solis / Europa Press)

“Yo creo que hubo una confusión sobre un artículo, una columna que publicó ayer Héctor de Mauleón”, aclaró Gómez Leyva. En esa publicación, el columnista de El Universal retomó las declaraciones de Armando Escárcega, alias ‘El Patrón’, uno de los involucrados en el atentado del 15 de diciembre de 2022.

Según Héctor de Mauleón, ‘El Patrón’ reveló que la orden de asesinar a Gómez Leyva vino de la cúpula del CJNG, particularmente de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, máximo líder de la organización criminal.

“Fue dictada por Nemesio Oseguera, El Mencho, y transmitida por Ricardo Ruiz Velasco, El Doble R, jefe de plaza en Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí”, sostuvo Héctor de Mauleón en su columna.

A raíz de ello se publicaron diversas notas en las que se indicaba que Ciro Gómez Leyva supuestamente había reconocido al CJNG como el autor intelectual de los hechos, información que fue desmentida por el propio periodista.

Ciro Gómez Leyva ha manifestado dudas sobre los testimonios de las personas involucradas en su atentado (Foto: Ciro Gómez Leyva / Facebook)
Ciro Gómez Leyva ha manifestado dudas sobre los testimonios de las personas involucradas en su atentado (Foto: Ciro Gómez Leyva / Facebook)

“Estas personas han dicho que fueron contratadas por alguien cercano al Cártel Jalisco Nueva Generación ¿Qué persona? Pues por ahí hay algunos apodos. ¿Qué tan cercana? No lo sabemos, depende de lo que digan ellos. ¿Qué tan cierto esto? Vaya usted a saber”, cuestionó Gómez Leyva.

En ese sentido, el periodista manifestó sus dudas respecto a los testimonios de las personas involucradas. Ante ello, descartó haber señalado al CJNG como la organización que ordenó el atentado en su contra.

“Decir que yo reconozco que el Cártel Jalisco fue el que dio la orden de atacarme no es cierto. No solo es impreciso, no es cierto. Yo nunca he aceptado eso”

A dos años de lo ocurrido se desconocen las causas detrás del ataque armado que sufrió Gómez Leyva en la CDMX. Hasta el momento han sido detenidos ocho hombres y seis mujeres. Entre ellos se encuentra un sujeto apodado ‘El Bart’, identificado como el tirador, y ‘El Patrón, supuesto jefe de la célula delictiva.

Sobre este caso, el próximo año se publicará un libro titulado No me pudiste matar. Uno de los fragmentos fue dado a conocer el 9 de diciembre por Gómez Leyva en Excélsior.

Guardar