Cena de Navidad, ¿Qué es más caro: preparar o comprar?

Debido a factores como el alza en los precios y el tiempo en la preparación algunas familias prefieren comprar la cena de navidad o acudir a restaurantes

Guardar
La preparación de un pavo puede rebasar los 2,000 pesos. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La preparación de un pavo puede rebasar los 2,000 pesos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La cena navideña en México tiene un significado simbólico que trasciende la gastronomía y el encuentro familiar. Representa un momento para reflexionar sobre el año que termina y plantear deseos y propósitos para el año venidero. En muchas comunidades, se acompaña de rituales religiosos y costumbres que han pasado de generación en generación, fusionando lo espiritual con lo cultural.

Entre los platillos más populares de esta festividad se encuentran el pavo generalmente horneado y relleno, el lomo o la pierna de cerdo marinada, los romeritos con mole y tortitas de camarón y el tradicional bacalao navideño guisado con jitomate y aceitunas.

Aunque en muchas familias mexicanas la preparación de la cena es una tradición que incluye a todos los miembros, existen otras que prefieren comprar los productos preparados y listos para servirse, en ocasiones por falta de tiempo o por comodidad y gusto familiar.

Sin embargo, cualquiera de las opciones requiere pagar cierta cantidad de dinero, ya sea por los ingredientes o por el servicio de preparación de la cena, el cuál puede variar su precio dependiendo de la cantidad y las características del platillo.

El precio de los ingredientes

Las cenas navideñas requieres de una elaborada preparación con ingredientes especiales. (REUTERS/Luis Jaime Acosta)
Las cenas navideñas requieres de una elaborada preparación con ingredientes especiales. (REUTERS/Luis Jaime Acosta)

De acuerdo a la búsqueda de precios de supermercados, el pavo congelado cuesta entre 120 a 150 pesos por kg, es decir, que si necesitas comprar un pavo entero de 7 kg, tendrás que pagar más de 850 pesos por el producto crudo.

En el caso del lomo de cerdo, el kg se encuentra entre los 130 y los 140 pesos, en caso de quererlo relleno, el precio por kg puede llegar a alcanzar los 200 pesos, asimismo las chuletas de cerdo cuestan entre 110 y 130 pesos en paquetes de dos piezas.

Por otro lado, si tu familia prefiere los platillos de mar, el bacalao se vende por paquetes de un kilo que cuestan entre 300 y 400 pesos cada uno.

Sin embargo, las cenas navideñas se caracterizan por una elaborada preparación que necesita complementos e insumos como frutas, verduras, carne molida, salsas entre otros que aumentarán el precio final.

Costo promedio de insumos esenciales:

Charola de aluminio: 25 pesos

Frutas y verduras: 135 pesos

Carne molida para el relleno: 125 pesos

Frutos secos: casi 200 pesos

Margarina y aceite de oliva: 35 y 72 pesos, respectivamente

Ingredientes para marinar: jugo de naranja (45 pesos) y vino blanco (75 pesos)

Precio de los productos preparados

Algunos supermercados y restaurantes ofrecen los tradicionales platillos navideños ya preparados. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Algunos supermercados y restaurantes ofrecen los tradicionales platillos navideños ya preparados. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Durante las fiestas decembrinas algunos supermercados ofrecen sus versiones preparadas de cena navideña, tanto para hornear en casa, como algunas listas para servirse directamente.

Una cena de pavo preparado de 10 kg para hornear en casa puede llegar a costar entre 1300 a 1600 pesos, en cambio, la cena de pavo ya horneada y lista para servirse se vende de 2,300 a 3000 pesos dependiendo de la tienda y la versión del platillo.

En el caso del lomo de cerdo cocinado y listo para servirse, puede comprarse de 650 a 850 pesos el kg, en este caso dependerá la cantidad que necesites para tu familia, según información de servicios de comida una cena familiar en promedio necesita 5 kg del producto, lo que costaría más de 3500 pesos.

Otra opción para disfrutar de una cena navideña, es acudir a restaurantes que suelen preparan los tradicionales platillos, el precio del platillo individual de alguna de las cenas navideñas cuesta en promedio de 250 a 400 pesos dependiendo de las características del menú y sus complementos.

Los locales de comida, también ofrecen postres tradicionales como ensaladas que pueden comprarse en porciones familiares de 250 a 300 pesos.

Guardar