Hace unos días, el Gobierno de la República dio a conocer la aprobación por el aumento al salario mínimo, el cual comprenderá una alza del 12 por ciento. Dicha medida se contempla en vigencia para el 2025, por lo que a partir del mes de enero el sueldo podría rondar entre los 278.80 pesos en la zona general de México, mientras que en la franja de la frontera norte subirá a 419.88 pesos; al menos así lo informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Conforme a lo estipulado por la actual administración, la implementación de esta reforma constitucional busca apoyar los ingresos de aproximadamente de 8.5 millones de personas trabajadoras que actualmente perciben el sueldo base. Cabe aclarar que esta modificación se enfocará en los ingresos mínimos que reciben todos los trabajadores de las ramas de actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales. No obstante, entre ellos se incluyen a los funcionarios de la educación, por lo que aquí te decimos quiénes y cuánto podrán recibir con esta nueva iniciativa.
¿Maestros tendrán aumento en 2025 por la reforma?
Con la finalidad de erradicar las disparidades salariales en diversos sectores laborales de la población, la reforma constitucional enfocada al aumento del salario impulsará un incremento económico para aquellos ciudadanos que desempeñan funciones esenciales en la sociedad, por lo que los docentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también se encuentran contemplados como beneficiarios de tal norma.
Cabe señalar que, este aumento significativo únicamente estará dirigido a los docentes que desempeñen un cargo a nivel de primaria, asimismo, se tomará en cuenta a los funcionarios de la educación que reciban principalmente aquellos que promedian entre los 8 mil pesos mensuales.
Aunque su aprobación por el Senado de la República fue reciente, la propuesta aún debe espera su publicación oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esto con la finalidad de prever su fecha de arranque. No obstante, se prevé que esto pueda ocurrir a partir del 1 de enero, para que los cambios comiencen a darse de forma paulatina.
En México, un aproximado de 59 millones de personas son económicamente activas, de las cuales 32 millones se desempeñan en el sector informal, mientras que los otros 27 millones forman parte del sector formal, quienes tienen distintos tabuladores, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México. Es por ello que esta medida pretende un aumento del salario mínimo que beneficie a millones de personas trabajadoras que actualmente perciben el sueldo base.