El 5 de diciembre se realizó el esperado sorteo del nuevo formato del Mundial de Clubes que se disputará en Estados Unidos el próximo verano de 2025, este histórico torneo contará con la participación de tres equipos mexicanos, Rayados de Monterrey, León FC y el Club Pachuca que consiguieron su clasificación al ganar alguna edición de la Concachampions desde 2021.
Los Rayados de Monterrey disputarán su sexto Mundial de Clubes tras haber disputado las ediciones de 2011,2012,2013, 2019 y 2021, su mejor participación fue hace 6 años cuando cayeron en semifinales contra el Liverpool y se subieron al podio como tercer lugar al derrotar en tanda de penales al Al Hilal de Arabia Saudita.
En la próxima edición, la “pandilla” estará en el grupo E donde se medirá contra el Inter de Milán de Italia (Italia), Urawa Red Diamonds (Japón) y el Club Atlético River Plate (Argentina) con quién mantiene una serie de coincidencias que los relacionan entre sí.
La relación indirecta entre millonarios y regiomontanos
La primera coincidencia entre ambos equipos es el origen del actual entrenador de Rayados, el argentino Martín Demichelis, quién llegó a México luego de dirigir a River Plate desde 2022 y tras haber ganado el Campeonato Argentino en 2023 con el cuadro millonario.
Pero el entrenador no es el único argentino del plantel regiomontano con pasado en el equipo de La Banda, pues Lucas Ocampos, el refuerzo “bomba” del pasado mercado de fichajes comenzó su carrera como futbolista profesional en River Plate antes de emigrar al fútbol europeo.
Además, el gusto de Rayados por los futbolistas que jugaron el equipo más ganador del fútbol argentino no es nuevo, ya que el delantero Rogelio Funes Mori, máximo goleador de la historia del Monterrey con 160 anotaciones y el guardameta campeón con la institución Marcelo Barovero, también jugaron en el equipo de Buenos Aires.
Otra coincidencia, aunque más anecdótica que deportiva, es que ambos equipos comparten ciudad con su máximo rival que viste con los colores azul y amarillo, Tigres en el caso de Rayados y Boca Juniors en el caso de River.
Sin embargo, a pesar de la simpatía que pudieran llegar a tener, los equipos tendrán que dar lo mejor de sí para asegurar su pase a octavos de final de la contienda mundialista en 2025, donde será necesario quedar entre los dos primeros lugares de su grupo.
Los partidos entre Rayados y River
A pesar de que ambos equipos tienen más de 70 años, y que han sido protagonistas en el ámbito internacional , solo se han enfrentado en tres ocasiones de los cuales dos se jugaron en años recientes y ninguno fue en un torneo oficial.
El primer encuentro entre la Pandilla y el equipo de La Banda se dio durante un torneo amistoso que se disputó en la ciudad de Monterrey en 2002 y el partido fue ganado por el club mexicano por marcador de 1-0.
Para el segundo partido tuvieron que pasar más de 20 años cuando disputaron un juego de preparación en 2023 en el que ganó la escuadra argentina con marcador de 1-0, al año siguiente vendría la revancha, pero los equipos pactaron un empate de 1-1.
El desempate histórico entre argentinos y mexicanos se realizará en Estados Unidos el próximo año, aunque en esta ocasión sí será en un partido oficial del Mundial de Clubes de la FIFA, el encuentro está programado para el sábado 21 de junio de 2025 en el Rose Bowl Stadium de Los Angeles de acuerdo a la información oficial del torneo.