La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum habló sobre la importancia comercial que tiene México con Estados Unidos y Canadá, países que conforman el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Sheinbaum destacó dicha importancia y relación de México con Estados Unidos, refiriéndose al próximo presidente del país norteamericano, Donald Trump, al indicar que el tratado que tienen junto con Canadá representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.
Las declaraciones de la mandataria capitalina ocurrieron este domingo 8 de diciembre en un evento público realizado en la ciudad de Nuevo Laredo, del estado de Tamaulipas en el cual estuvo presente el gobernador de dicha entidad, Américo Villareal, así como diferentes funcionarios del gobierno federal, como la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel.
Al estar en el estado de Tamaulipas, entidad que se ubica con la zona fronteriza de México y Estados Unidos, Sheinbaum aprovechó para hablar sobre ambos países, así como sus lazos económicos entre las dos naciones y de igual manera, su relación con Canadá y el T-MEC.
“Estoy convencida que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá -esto es importante por el próximo presidente de Estados Unidos, el presidente Trump- porque este tratado comercial es la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China. América del Norte debe considerarse como una región económica que avance cada vez más en la independencia de las importaciones de otras regiones del mundo”, expresó Sheinbaum.
Agregó que entre los tres países no hay competencia, sino se complementan, lo que permite ser una de las regiones más vigorosas e importantes del mundo, por ello entre las naciones se produce el 30% de toda la riqueza que se genera en cualquier lugar del planeta, puntualizó.
La encargada del Poder Ejecutivo puntualizó que entre los tres países representan el 30% del PIB mundial.
Sheinbaum plantea la integración económica de todo el continente americano
La Presidenta indicó que busca una propuesta, en la cual se busque, con respeto a la soberanía de cada país, la integración económica de todo el continente americano.
“En adelante, busquemos con respeto a nuestras soberanías, independencias, cultura y democracias, la integración económica de todo el continente americano para convertirnos todavía más en la región más vigorosa de todo el planeta”, dijo la mandataria.
Sheinbaum acudió al estado fronterizo con Estados Unidos para destacar los programas sociales que tendrá la entidad el siguiente año 2025.