El pasado jueves fue puesto en libertad Johan Gael González, un joven de 17 años de edad detenido a finales del mes de octubre, y quien presuntamente es jefe de un grupo delincuencial llamado U-J40, mismo que se dedica a homicidios y extorsiones, y que está ligado a la Unión Tepito.
Así lo dio a conocer el periodista de nota roja Carlos Jiménez por medio de una publicación en su cuenta de la red social X. Ahí, se dio a conocer que a Johan Gael es ligado con extorsiones y homicidios. El joven fue detenido, tras un tiroteo, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), sin embargo, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) no pudo sustentarle nada y solamente pasó un mes tras las rejas. El pasado jueves salió libre.
“¡LIBRE! Johan Gael Glz. Es Jefe del U-J40, un grupo de matones y extorsionadores de La Unión. Lo ligan con extorsiones, homicidios… @SSC_CDMX lo detuvo tras un tiroteo. Pero @FiscaliaCDMX no pudo sustentarle nada. Solo pasó un mes preso… Ayer, el lacra regresó a las calles”, se lee en la publicación.
Esto provocó que en el post las personas compartieran comentarios en forma de crítica a las autoridades capitalinas.
“Son tan evidentes que es más difícil creer su funcionalidad, delitos menores sancionados con rigor o inculpando y estás personas perdonadas, nada más no pueden, el estado de desprotección para la ciudadanía; Definitivamente el negocio está en la fiscalía. No es posible; Es más grave en México falsificar un boleto del @MetroCDMX; Ah pero no arregles la banqueta por que te dan 10 años; Estas basuras tienen más derechos qué un ciudadano trabajador; Eso huele a corrupción del fiscal que se graduó en 24 hrs. No poder probar ni siquiera la portación, muy probablemente de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Son una corrupta desgracia”, son algunos de los comentarios que pueden leerse.
Fue el lunes 28 de octubre cuando autoridades capitalinas detuvieron al joven. Carlos Jiménez, quien también dio a conocer la noticia en esa ocasión, señaló la razón por la cual el grupo de sicarios al que lidera lleva el nombre de U-J40. “Llama a su grupo U-J40: U-por Unión, J-por Johan y 40-por vivir en el 40 de Mecánicos”, posteó Jiménez.
En esa ocasión, Johan Gael fue detenido con otras tres personas, dos hombres y una mujer, quienes presuntamente también operan con la Unión Tepito, y que son parte de los grupos que han provocado asesinatos en fechas recientes en la colonia Morelos.