Durante el concierto de Café Tacuba en el Estadio GNP Seguros, con el cual festejaron 35 años de carrera, la banda decidió cantar de nueva cuenta la canción “Ingrata”, una obra musical que a la luz de la actualidad resultó ofensiva para diversas audiencias.
A pesar de la controversia el vocalista del grupo Rubén Albarrán, se refirió a ella en su concierto y explicó que dejaron de cantarla durante algunos años para provocar la conversación y hacer conciencia colectiva sobre la violencia.
“La canción que vamos a tocar ahora ya tenía mucho tiempo que no la tocábamos y hoy tampoco la vamos a tocar. La dejamos de tocar para provocar el diálogo y para decir que la violencia nunca es la solución”, dijo Albarrán.
El cantante también recordó que el objetivo de “Ingrata” siempre ha sido lúdico, invitando a la diversión sin perpetuar conductas violentas.
“Ser conscientes de que es una canción lúdica, es para pasarla bien, no para perpetuar formas de ser ni acciones. Deseando así que la diversión del baile y música nos dé fuerza para comprender al otro sobre sus formas y respetarlo”, añadió el vocalista.
Conductores de Ventaneando aplauden su decisión
“La volvieron a cantar eh, la innombrable y prohibida Ingrata”, dijo Rosario Murrieta durante la emisión del programa este viernes 6 de diciembre.
Los conductores de Ventaneando estuvieron contentos de que Café Tacuba decidiera dejar atrás la controversia y plantar cara con una de sus canciones más icónicas y celebradas.
“Pues que bueno, o sea yo creo que si es una canción que ya existe y que si ya está en imaginario colectivo de la gente, que se quede ahí. Y ya ya la gente quiere o no o se siente ofendida por ella, pues que no la escuche”, dijo Linet Puente.
Por su parte Mónica Castañeda afirmó que existen peores canciones en la actualidad, muchos más “ofensivas” que no son crucificadas de la forma que lo fue “Ingrata”.
“Pues con ésta y con todas las canciones porque no tiene que ver con un día o mañana, pues si ya se ha visto que en la actualidad hay canciones mucho más ofensivas que siguen sonando en plataformas... Pero no es lo peor y la canción sigue y ahí estuvo Cafe Tacuba celebrando sus 35 años”, dijo Mónica Castañeda.
Los conductores de Ventaneando también recordaron que el caso similar de “17 años” la canción famosa de Los Ángeles Azules, la cual también fue cancelada en redes sociales por su connotaciones por hablar de una relación amorosa de un adulto con una menor de edad.