Violencia en Sinaloa durará lo que sea necesario, estamos trabajando, afirma Omar García Harfuch

Enfatiza Omar García Harfuch que no hubo contradicciones en el coche que estalló en Culiacán: “hubo un dron con explosivos”

(Foto: Gobierno de Sinaloa)

Durante su segunda visita al estado de Sinaloa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó que continuarán trabajando en la pacificación de la entidad, aunque evitó dar una fecha para el fin de la ola de violencia que ha dejado la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza.

El funcionario federal se reunió con el gobernador Rubén Rocha Moya y con su gabinete de seguridad unos días antes de cumplirse tres meses desde el estallido de la guerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa que han dejado más de 400 homicidios dolosos al corte del 3 de diciembre.

“Voy a contestar con una respuesta que no es muy popular: lo que sea necesario, lo importante es que esté la autoridad y esté actuando (...) Lo que tome de tiempo, malo que estuviera la autoridad haciendo nada”, lanzó Omar García Harfuch ante los cuestionamientos de la prensa respecto al final de la violencia.

Pese a los datos oficiales que refieren 103 homicidios dolosos en septiembre (la guerra estalló el 9), 141 en octubre, 169 en noviembre y 21 en tres días de diciembre, el titular de la SSPC afirmó que “ha habido una reducción de la violencia”.

Foto: Gobierno de Sinaloa

“No hubo contradicción, no fue un coche bomba”

El pasado 3 de diciembre un auto estalló en un barrio de Culiacán. Las primeras versiones que surgieron apuntaban a un coche bomba, aunque de inmediato las autoridades salieron a desmentir dichas teorías.

La versión dada por Omar García Harfuch y por la Presidencia de la República fue que se trató de un artefacto tipo dron que tenía un explosivo y descartó que el auto estallara desde su interior.

Luego la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a cargo de Gerardo Mérida Sánchez, dijo que el siniestro se debió a la explosión del tanque de gasolina de auto, aunque recalcó que sí hubo la presencia de un dron y disparos con un rifle calibre .50.

El secretario Gerardo Mérida Sánchez explicó que los hechos no son atribuibles a un coche bomba. (Gobierno del Estado de Sinaloa)
“No hubo contradicciones, yo tenía una información preliminar de que había un dron con un explosivo; y el general Mérida dijo que explota el tanque de gas. En ningún momento hubo contradicción: el explosivo que trae el dron es lo que hace que explote el tanque de gasolina”, indicó García Harfuch.

Al finalizar su conferencia de prensa, el funcionario encargado de la seguridad pública nacional dejó una “recomendación” a los medios de comunicación para que respalden a las autoridades que están protegiendo a la ciudadanía.

“Los aliados de la ciudadanía es la autoridad. También ustedes son ciudadanos, los medios de comunicación, y también tienen que dejar claro que la autoridad son los aliados de la ciudadanía”: Omar García Harfuch.