Polanco, nido de narcos: esta es la lista de capos capturados, asesinados o vistos paseando por la prestigiosa colonia

El hijo del Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel de Caborca y el comandante del “ala fresa” de la Unión Tepito, entre los narcos que hicieron de Polanco su escondite y centro de operaciones

Guardar
Polanco CDMX
Polanco CDMX

Dos sujetos con cascos de motociclista- según las primeras versiones- ingresaron a la Plaza Miyana (Polanco) y asesinaron a un sujeto, presuntamente identificado como Jesús Pérez Alvear, empresario musical que aceptó tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El ataque de esta tarde -una balacera que provocó pánico entre los vecinos de una de las zonas más exclusivas del país- nos hizo recordar otros casos en los que estuvieron involucrados presuntos sicarios al servicio del CJNG:

  • Plaza Artz Pedregal. Era 2019 cuando sicarios de Nemesio Oseguera Cervantes asesinaron a Benjamín Sutchi y Alon Azoulay, ambos de origen israelí.
  • Paseo de la Reforma. Un año más tarde, un grupo armado interceptó al convoy de Omar García Harfuch, entonces titular de la SSC-CDMX, e intentó asesinarlo; apenas unas horas después del ataque, el propio funcionario -herido de bala- afirmó que sus agresores eran del CJNG.
Los agresores arribaron al sitio para disparar a una persona que estaba acompañado de otras dos Crédito: Baruc Mayen

Narcos en Polanco

Además de recordarnos la presencia del CJNG en la Ciudad de México, el ataque de esta tarde nos trajo a la memoria los casos de otros capos vistos, detenidos o asesinados en la colonia Polanco.

El caso más reciente fue el asesinato de Manuel Beltrán Quintero, alias El 8, uno de los hombres de más alto rango en el Cártel de Caborca, fundado por Rafael Caro Quintero y considerado -por la DEA- como una de las cuatro facciones del Cártel de Sinaloa.

El 8 fue asesinado el 12 de septiembre de 2024 a una calle de la Avenida Presidente Mazaryk; sus agresores ubicaron su camioneta y le dispararon a corta distancia; su cuerpo tenía al menos 6 impactos de bala.

En julio del presente año la Fiscalía capitalina informó sobre la captura de Néstor “N”, también conocido como El 20, un presunto líder del Cártel Nuevo Imperio -grupo que se separó del Cártel de Sinaloa y opera en el norte de la CDMX y los municipios del Estado de México que la rodean-. El capo fue detenido en una área privada de un exclusivo restaurante de Polanco.

También en julio pasado se informó sobre la detención de dos hombres presuntamente integrantes del Cártel de Sinaloa; los sujetos viajaban en un auto de lujo cuando circulaban por la Avenida Presidente Mazaryk; portaban armas de fuego y cerca de envoltorios con marihuana y metanfetamina.

Momento del ataque en contra del automovilista. (X/@siete_letras)

Polanco, escondite de narcos

Uno de los hombres más cercanos de Joaquín El Chapo Guzmán vivía en el complejo residencial Hares, en el edificio marcado con el número 255 de Ejército Nacional, se trataba de Dámaso López Núñez, El Licenciado, el capo -detenido en 2017- que tramó la fuga de Guzmán Loera y como recompensa se convirtió en el líder del Cártel de Nayarit.

En 2018 Vicente Carrillo Leyva, El Ingeniero, hijo de Amado Carrillo Fuentes fue detenido en el cruce de la avenida Presidente Mazaryk con Mariano Escobedo; sin embargo, los oficiales lo dejaron ir porque no tenía una orden de aprehensión en su contra.

En 2009 Vicente Zambada Niebla acudió al Hard Rock Café de Polanco para entrevistarse con un intermediario de la DEA; el hijo del Mayo Zambada quería entregarse a cambio de beneficios en su juicio y el lujoso barrio de la CDMX le brindaba la clandestinidad que necesitaba.

El único cártel que ha nacido en la CDMX (La Unión Tepito) encontró en los bares de Polanco, San Ángel, Insurgentes, Narvarte y Coapa una mina de oro que era comandada por David García Ramírez, a quien conocían como El Pistache, líder del “ala fresa” del Cártel Chilango.

Guardar