Los niños de la escuela primaria Niños Héroes de Sinaloa deberán regresar a la modalidad de clases virtuales, pero no por la pandemia de Covid-19, tampoco por la violencia que azota a la entidad, sino porque el Ejército Mexicano utilizó sus instalaciones para convertirlo en un campamento militar.
La escuela se encuentra ubicada en la colonia CNOP, al sur de la ciudad de Culiacán, justo en las inmediaciones de la carretera México 15 que conecta a la capital del estado con Mazatlán y en donde se han encontrado múltiples personas asesinadas.
Ante la falta de una postura oficial, tanto de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, como de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Gobierno de Sinaloa, padres de familia han señalado que las clases presenciales fueron canceladas esta semana y que el campamento permanecerá, cuando menos, todo diciembre.
De acuerdo con un documento que circula entre grupos de WhatsApp de los padres de familia, se observa que sería la Novena Zona Militar - a cargo del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Porfirio Fuentes Vélez- quien solicitó las instalaciones de la escuela primaria por su “ubicación estratégica”.
A pesar del llamado del gobernador Rubén Rocha Moya para que los padres lleven a sus hijos a las escuelas, ahora no pueden hacerlo porque reportan que entre las aulas ya se observa personal militar y camionetas del Ejército Mexicano donde antes había niños y niñas con útiles escolares.
Militares y personas asesinadas en Sinaloa
Desde el estallido de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, el gobierno federal ya envío a más de 2 mil militares a Sinaloa; los últimos, un cuerpo de élite de 100 elementos, llegaron a Culiacán la semana pasada, justo cuando se reportó el hallazgo de cinco cuerpos abandonados frente a la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Sin embargo, ni la presencia de más militares ha logrado bajar los índices de violencia homicida que registra Sinaloa. Entre septiembre y octubre suman 244 homicidios dolosos cometidos en el estado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En su informe diario, la Comisión Nacional de Seguridad agrega que durante el mes de noviembre se documentaron 169 homicidios dolosos, más otros 21 registrados en los primeros tres días de diciembre.
Es decir, pese al envío de militares a Sinaloa, desde que estalló la guerra entre las facciones del Cártel del Pacífico (9 de septiembre), se tienen contabilizados más de 400 homicidios dolosos.
Para dimensionar los estragos de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, podemos comparar el número de homicidios dolosos cometidos en Sinaloa durante todo el año 2023: 492, según cifras oficiales.