Un joven colombiano que se mudó a México hace un par de meses aseguró que su olor corporal cambió desde que su alimentación se basa en tacos desde que vive en la capital.
“Algo ha pasado en mi cuerpo y en mi sudor que ha hecho que yo huela a tortilla”, comentó.
Andy comparte videos a través de TikTok en los que muestra sus experiencias en la Ciudad de México, así como las diferencias culturales que enfrenta con frecuencia debido a que se trata de un país con diferentes hábitos y costumbres.
Desde que el colombiano llegó a México ha comido una gran cantidad de tacos, ya que aseguró le parecen deliciosos por su variedad de sabores. Por esto, Andy afirmó que su olor corporal ha cambiado.
“Yo sé que es muy raro, pero no tanto, porque si aplicamos esa teoría que dice que lo que uno come es lo que uno expira, pues tiene mucho sentido”, aseguró.
Según Andy, el olor percibido cuando hacía ejercicio solo es una muestra de la cantidad de tacos que ha comido desde que vive en México.
El tiktoker también comentó que este cambo de olor en su sudor se podría deber a que tiene un pH muy sensible, ya que no es la primera vez que ha detectado estos cambios.
Cuando visitó Europa, Andy comentó que percibía un olor a huevo en su sudor, lo que considera normal debido al tipo de alimentos que se consumen.
Ante estos cambios en su sudor, el colombiano compartió que le resulta raro, ya que no se trata de cualquier olor, sino que se trata de uno a “tortilla vieja”.
Finalmente, el extranjero aseguró que tener olor a tortilla lo hace más mexicano “que cualquiera”.
Por su parte, decenas de personas comentaron el video del colombiano, asegurando que se trata de una señal que lo convierte en mexicano al cien por ciento.
“Ya eres mexicano 100%”; “Es una señal de que ya eres mexicano”; “Te volviste un taco humano”; “Sí es real, los mexicanos olemos a maíz”, entre otros.
Diferencias gastronómicas entre Colombia y México
La gastronomía de México y Colombia, aunque ambas son ricas y variadas, tienen diferencias notables debido a sus influencias culturales y geográficas.
La cocina mexicana se destaca por su uso intensivo de maíz, chiles y frijoles, ingredientes fundamentales en platillos como tacos, enchiladas y tamales. Las hierbas frescas como el cilantro y el epazote, así como las salsas picantes, son característicos. La cocina mexicana es conocida por su diversidad resultante de tradiciones indígenas y aportes coloniales, mezclando sabores intensos y técnicas como el nixtamalizado del maíz.
Por otro lado, la gastronomía colombiana se caracteriza por la variedad regional. En el norte, se utilizan mariscos y pescados, mientras que en el centro predominan ingredientes como la papa y el plátano. El arroz y las sopas, como el ajiaco, son comunes. Colombia mantiene influencias indígenas, africanas y europeas, reflejadas en preparaciones como la bandeja paisa o el sancocho.
Aunque ambos países comparten el uso de maíz en ciertas preparaciones como las arepas, es la combinación de ingredientes y las técnicas culinarias lo que otorga a cada país su identidad gastronómica única.