Desde el pasado 28 de noviembre se dio a conocer el brote de Infección del Torrente Sanguíneo por Klebsiella oxytoca relacionado a la posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o insumos relacionados con su aplicación.
Las infecciones por Klebsiella son un problema de salud pública importante, principalmente en el ámbito hospitalario, debido a su frecuencia, gravedad y resistencia a los antibióticos, lo que dificulta su tratamiento, por lo cual se emitió una alerta sanitaria.
Acciones preventivas
Se trata de una especie gram-negativa (membrana protectora), aerobia (que pueden vivir o desarrollarse en presencia de oxígeno), no esporulada y con forma de bastón. Se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente y que puede causar infecciones en personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Ante tal situación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), procedió a inmovilizar y suspender el uso y administración de soluciones intravenosas que hayan sido preparadas a partir del 21 de noviembre de 2024, en la sede de la empresa Productos Hospitalarios, S.A. DE C.V., ubicada en Parque Industrial San Antonio Buenavista, Toluca, Estado de México.
Aunque las investigaciones iniciales sugieren una posible contaminación de soluciones intravenosas de NPT o en insumos relacionados con su aplicación, no se descartan otras hipótesis, mientras tanto continúan los análisis para determinar la fuente del brote.
Reporte de casos
La Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), solicitó al personal de salud de las unidades de atención médica públicas y privadas de todo el país, que en caso de identificar un caso probable, notifiquen de inmediato al equipo de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) de la DGE al correo electrónico dge.die.rhove@hotmail.com y a las autoridades correspondientes de su institución.
Adicionalmente, también deberán enviar la notificación a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) uies@salud.gob.mx, indicando el asunto como URGENTE con copia para el epidemiólogo estatal correspondiente.
Los detectados
De igual manera, la COFEPRIS tiene registro de 20 casos identificados, de los cuales 15 de ellos están confirmados; cuatro están catalogados como probables; y un caso descartado. Todos los pacientes identificados son pediátricos, en un rango de edad que va de los 0 a los 14 años.
Aunado al alertamiento y con la intención de salvaguardar la integridad y proteger la salud de todos los mexicanos, se implementaron las siguientes acciones:
- Se establecieron los mecanismos de operación, difusión, búsqueda y notificación inmediata.
- Se reforzó la vigilancia epidemiológica por laboratorio mediante la colaboración entre laboratorios de microbiología, así como la recolección de cepas para análisis genómico, evaluación de fenotipos y genes de resistencia.
- Atención integral de los pacientes actualmente hospitalizados.
- Investigación por parte de la COFEPRIS para dar trazabilidad a todos los posibles insumos relacionados.