La tarde del 4 de diciembre, vecinos y transeúntes de la alcaldía Miguel Hidalgo, al poniente de la Ciudad de México, se vieron sorprendidos por un fuerte operativo de seguridad, en el que participaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Al interior de un restaurante de la Plaza Miyana, en la colonia Granada, dos sujetos asesinaron a un hombre, quien posteriormente fue identificado como Jesús Pérez Alvear, alias ‘Chucho Pérez’, a quien el Gobierno de Estados Unidos señalaba como posible asociado del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Como promotor musical, Pérez Alvear trabajó en su momento con artistas como Julión Álvarez y Gerardo Ortiz. No obstante, según investigaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), aprovechaba su labor para lavar dinero en beneficio del cártel de las cuatro letras.
“‘Chucho Pérez’ tiene estrechos vínculos con la familia de [Abigael] González Valencia, y se enfoca principalmente en promover conciertos durante multitudinarias ferias mexicanas, como las de Aguascalientes y Metepec”, puede leerse en un comunicado emitido por el Departamento del Tesoro de EEUU en abril de 2018.
Abigael González Valencia, alias ‘El Cuini’, es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, máximo dirigente del CJNG.
Las indagatorias encabezadas por el Departamento del Tesoro precisan que, gracias a sus presuntos nexos el clan criminal, Jesús Pérez Alvear habría utilizado la violencia para obtener concesiones que le permitían organizar conciertos bajo el nombre de su empresa Gallística Diamante, también conocida como Ticket Premier, la cual tenía a su cargo las gestiones para el Palenque y el Casino de la Feria de San Marcos.
Para concretar las operaciones financieras, Pérez Alvear combinaba el dinero que el CJNG obtenía del narcotráfico con ingresos legítimos derivados de la venta de boletos, alimentos, cargos por estacionamiento y otro rubros relacionados con espectáculos musicales, acorde con las investigaciones.
La empresa Gallística Diamante, al igual que ’Chucho Pérez’, fue sancionada por la OFAC el 6 de abril de 2018. Meses antes, en octubre de 2017, el entonces presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, José Ángel González Serna, negó que Gallística Diamante tuviera vínculos con el narcotráfico.
Contrastantemente, en junio de 2023 se dio a conocer un acuerdo de culpabilidad con el que Pérez Alvear reconoció ante la Fiscalía de Estados Unidos que había conspirado en favor de la red criminal del CJNG.
Hasta la mañana del 5 de diciembre, se desconoce el móvil del asesinato de este hombre, así como la identidad de los sujetos implicados.