En las inmediaciones de un autolavado, ubicado justo frente al Río Sinaloa en el centro del municipio de Guasave, fueron capturados Elier Jassiel “N” y Javier Alonso “N”, alias ‘Tito’, dos presuntos cabecillas del Cártel de los Beltrán Leyva.
Ambos fueron aprehendidos por agentes de la Guardia Nacional. En una primera inspección, los militares les aseguraron tres armas de fuego, dos kilogramos de pastillas de fentanilo y tres equipos de radiocomunicación.
De forma casi simultánea, elementos de la Marina, el Ejército, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizaron un histórico decomiso de fentanilo en el municipio de Ahome.
Al notar la presencia de hombres con aparentes armas de fuego, los uniformados los siguieron hasta dos domicilios. En uno encontraron 11 bultos con aproximadamente 300 kilogramos de fentanilo, mientras que en el otro había una camioneta que contenía más de 800 kilos del mismo opioide.
Fuentes federales confirmaron a Infobae México que este cargamento de fentanilo posiblemente le pertenecía a Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘Chapo Isidro’, ubicado por autoridades mexicanas y estadounidenses como uno de los principales jefes del Cártel de los Beltrán Leyva.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reconoció públicamente a este personaje como uno de los jefes criminales de mayor relevancia en Sinaloa en enero de 2013. Las investigaciones en aquel país sugieren que su trayectoria delictiva se remonta hasta el año 2000, cuando comenzó a involucrarse en operaciones para distribuir metanfetamina, heroína, marihuana y cocaína.
Durante años, ‘El Chapo Isidro’ figuraba como el máximo dirigente de los remanentes de esta organización criminal. Fue hasta diciembre de 2023 que el Departamento del Tesoro reveló las identidades de los dos actores que lo acompañan en la cúpula del grupo.
Por un lado está Óscar Manuel Gastelum Iribe, conocido con los alias de ‘El Músico’ o ‘Salgado’. El seudónimo de este sujeto era conocido anteriormente gracias a narcocorridos como Chapo Isidro Mentado, de Edgardo Núñez.
La canción, narrada desde la perspectiva de Meza Flores, refiere que el cabecilla criminal le debe respeto a un personaje conocido como ‘El Músico’, cuya identidad oficial se desconocía hasta entonces. Su apodo, además, alude a la aparente incursión de Gastelum Iribe en el mundo artístico, ya que versiones extraoficiales lo señalan como un compositor de narcocorridos.
Dentro del grupo de líderes de los Beltrán Leyva también se ubica Pedro Inzunza Noriega, a quien se le atribuye el alias de ‘Sagitario’.
Inzunza nació en Sinaloa y posiblemente ostenta dicho apodo por su fecha de nacimiento (24 de noviembre de 1962), pues coincide con el periodo que abarca este signo zodiacal en la astrología.
‘Sagitario’, según reportes oficiales del Departamento de Estado de EEUU, trabaja estrechamente con ‘El Músico’ —descrito como un narcotraficante “notoriamente violento”— para “traficar cargamentos marítimos de cocaína y gestiona las fuentes de suministro de la droga”.