Layda Sansores, gobernadora del estado de Campeche, realizó el nombramiento de un nuevo integrante de su gabinete. La tarde del martes 3 de diciembre confirmó la incorporación de Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador que causó polémica por haber sido relacionado al caso Odebrecht, a su equipo de trabajo y le deseó éxito en su nueva encomienda.
A través de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, la gobernadora de Campeche confirmó la incorporación de Jorge Luis Lavalle Maury, quien fue señalado por Emilio Lozoya de haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht, en calidad de titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) tras la salida de Fernando Humberto Gamboa Rosas.
“Hoy nombré a Jorge Luis Lavalle Maury como nuevo secretario de Desarrollo Económico, con quien trabajaremos en equipo por el bien de Campeche. ¡Le deseo mucho éxito en esta fundamental encomienda!”, fueron las líneas que escribió la gobernadora emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El nombramiento de Lavalle Maury fue sorpresivo debido a la opinión que Layda Sansores llegó a externar en torno al personaje que hoy forma parte de su gabinete. En algunas ediciones del programa conocido como “Martes del jaguar”, la gobernadora llegó a catalogarlo como neoliberal, ladrón y corrupto por su relación con el caso Odebrecht.
¿Quién es Jorge Luis Lavalle Maury?
Nacido el 16 de julio de 1967 en el estado de Campeche, Jorge Luis Lavalle Maury es un político que estuvo relacionado con el Partido Acción Nacional (PAN), instituto al cual representó en la Cámara de Senadores en la LXIII Legislatura, es decir entre 2015 y 2018.
Cabe recordar que Jorge Luis Lavalle Maury fue señalado por Emilio Lozoya por haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht con la finalidad de votar a favor de las reformas estructurales, en especial la reforma energética de Enrique Peña Nieto. De hecho, la acusación derivó en su detención y lo convirtió en el único político procesado por las declaraciones del extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En marzo de 2021, Lavalle Maury fue detenido cuando acudió al reclusorio norte para desahogar elementos de prueba en su audiencia inicial. Más tarde, fue vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
En septiembre de 2022, Lavalle Maury fue liberado bajo fianza tras haber permanecido durante un año y medio en prisión. No obstante, tuvo que acatar prisión domiciliaria con el uso de un brazalete electrónico.