Por qué no han llegado las mariposas monarca a los santuarios de Michoacán

Históricamente, estos insectos inician su viaje de cuatro mil kilómetros desde la región de los grandes lagos en Canadá a mediados de septiembre

Guardar
Las mariposas monarca enfrentan las consecuencias del cambio climático, señalan especialistas. FOTO: Archivo
Las mariposas monarca enfrentan las consecuencias del cambio climático, señalan especialistas. FOTO: Archivo

Millones de mariposas monarca (Danaus plexippus) migran cada año desde Canadá, huyendo del frío invierno, hasta los bosques de oyamel en el occidente de México, particularmente en las regiones de Michoacán y parte del Estado de México para hibernar durante un par de meses.

Después de 30 años de monitoreo, esta especie no ha llegado puntual a su cita con los bosques mexicanos, que suele ocurrir al final de octubre o los primeros días de noviembre. En estos primeros días de diciembre el revoloteo de las mariposas aún no se puede apreciar en los santuarios dedicados a su protección.

Amado Fernández, director de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, indicó que las monarca presentan un retraso de aproximadamente cuatro semanas. Una de las posibles explicaciones al inédito retraso es el cambio climático, pues condiciones más cálidas en el norte del continente provocan una migración tardía.

Una vez que las mariposas arriben a suelo mexicano, el factor de un clima más cálido al histórico podría propiciar una salida temprana hacia Canadá, reduciendo su estancia en México.

Imagen de archivo. Mariposas monarca vuelan sobre el santuario Sierra Chincua en Angangeo, en el estado Michoacán, México. 6 de diciembre de 2023. REUTERS/Raquel Cunha
Imagen de archivo. Mariposas monarca vuelan sobre el santuario Sierra Chincua en Angangeo, en el estado Michoacán, México. 6 de diciembre de 2023. REUTERS/Raquel Cunha

Más allá del espectáculo turístico que representa para los santuarios en Michoacán, una salida prematura conlleva otros riesgos, pues la alteración en los tiempos de viaje romperá la sincronización con el florecimiento de las plantas que sirven de alimento a esta especie.

Históricamente, estos insectos inician desde mediados de septiembre su viaje de cuatro mil kilómetros desde la región de los grandes lagos en Canadá, cruzan el noreste de Estados Unidos y un mes y medio después llegan a los bosques en el occidente de México.

Especialistas indican que el mayor flujo de las mariposas se presentó a la mitad de octubre, por lo que podrían llegar a los santuarios mexicanos en la segunda semana de diciembre.

México recomienda a visitantes seguir medidas de protección para la mariposa monarca

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ubicada en los límites de los estados de Michoacán y Estado de México, se prepara para recibir a miles de visitantes en la temporada de hibernación 2024-2025.

Este fenómeno natural, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial, es uno de los eventos migratorios más impresionantes del reino animal, donde las mariposas Monarca recorren más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques templados de oyamel en México.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), junto con los gobiernos locales, ha anunciado que los santuarios estarán abiertos al público del 15 de noviembre de 2024 al 31 de marzo de 2025, en un horario de 08:00 a 17:00 horas.

La mariposa monarca (Danaus plexippus) podría contar con menor disponibilidad de alimento si se alteran sus ciclos de migración. Fotografía facilitada por T. Hill. EFE
La mariposa monarca (Danaus plexippus) podría contar con menor disponibilidad de alimento si se alteran sus ciclos de migración. Fotografía facilitada por T. Hill. EFE

Los paradores turísticos disponibles incluyen El Rosario en el municipio de Ocampo, Senguio en Senguio, y Sierra Chincua en Angangueo, todos en Michoacán, además de Piedra Herrada en San Mateo Almomoloa, Estado de México.

El Santuario El Rosario destacó la importancia de proteger los bosques de hibernación de la mariposa Monarca, así como de asegurar sus hábitats de alimentación y descanso en su travesía por las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México.

La Conanp ha enfatizado la necesidad de seguir un código de conducta para turistas, que incluye respetar los senderos, no introducir alimentos ni bebidas alcohólicas, y evitar el uso de flash en las fotografías.

El fenómeno migratorio de la mariposa Monarca es uno de los más largos conocidos entre los insectos, y su preservación es crucial para mantener el equilibrio ecológico de la región. La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca alberga aproximadamente el 70% de la población total de esta especie durante su hibernación, distribuidos en ocho colonias.

Guardar