Una mujer de 40 años de edad dio a luz en plena banqueta frente al Hospital General de Tuxtepec, en el estado de Oaxaca, quien según las primeras versiones detallaron que había sido enviada a caminar para lograr mayor dilatación.
Los hechos ocurrieron la mañana de este martes en el hospital perteneciente al IMSS-Bienestar, ubicado en la calle Jesús Carranza, colonia María Luisa. En un primer momento se reportó que la mujer había sido presuntamente enviada por los médicos a caminar para tener mayor dilatación, sin embargo, de manera repentina se habría dado el nacimiento de su bebé.
En redes sociales fue compartido el momento en el que la mujer recibió atención médica por parte de una enfermera, además en el sitio se encontraban tres personas que auxiliaron en el parto, quienes aseguraban que la bebé se había golpeado la cabeza debido a que supuestamente cayó al piso cuando nació.
Por su parte, la Secretaria de Salud de Oaxaca (SSO) informó que el nacimiento de la bebé sucedió cuando la mujer descendió de un vehículo de transporte público minutos antes de llegar a las instalaciones del Hospital General de Tuxtepec, cuando de manera fortuita dio a luz en la calle.
“De manera inmediata el equipo de especialistas del nosocomio acudió a brindarle atención médica”, especificó la SSO.
Además, la secretaría detalló que la mujer de 40 años y su bebé, quien tuvo un peso de 3 kilos 150 gramos, se encuentran en buenas condiciones de salud y son monitoreadas por personal médico y de enfermería del Hospital perteneciente al IMSS-Bienestar.
Estos hechos se suman a lo sucedido el pasado mes de marzo, cuando una joven de origen mixe dio a luz en la calle tras ser rechazada en el Hospital de Campo número 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Matías Romero, Oaxaca, con el argumento de que no había ginecólogo que la atendiera.
La denuncia fue realizada por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), quienes señalaron que la mujer presentaba 7 centímetros de dilatación cuando se le negó la atención, por lo que decidió trasladarse al Centro de Salud de Matías Romero, sitio en el que tampoco fue atendida.
Luego de viajar seis horas desde su comunidad a Matías Romero, la mujer abordó un taxi mientras se encontraba en labor de parto y se dirigió a casa de sus familiares en Santa María Petapa, sin embargo, al bajar del vehículo dio a luz a su bebé en plena calle.
Al no expulsar la placenta horas después, y ante la denuncia de la UCIZONI, la mujer finalmente fue atendida en el Hospital del IMSS.