Desde julio de 2022, la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metropolitano (Metro) se encuentra en mantenimiento. Por ello, en más de dos años no ha brindado servicio en todas las estaciones de la ruta. A pesar de ello, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, anunció que algunas estaciones cerradas volverían a funcionar.
Durante una conferencia de prensa encabezada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Clara Brugada Molina dio a conocer la estimación que, por lo menos, cuatro estaciones de la línea 1 podían volver a brindar servicio en los primeros meses de 2025. Con ello, el tramo de Pantitlán a Balderas experimentaría una extensión.
En caso de que las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metropolitano (Metro) confirmen la reapertura prevista por la jefa de gobierno, quedarían pocas estaciones pendientes para volver a brindar servicio en toda la ruta que, originalmente, recorre el tramo entre las terminales de Observatorio y Pantitlán, al oriente de la capital.
Estas estaciones de la línea 1 del Metro de CDMX podrían volver a dar servicio en los primeros meses de 2025
Durante su conferencia de prensa, Clara Brugada anunció que en los primeros meses del próximo año se habilitaría de nueva cuenta la estación de Chapultepec. De esa forma, todas las estaciones que se encuentran entre dicha estación y Balderas podrían abrir sus puertas al público de nueva cuenta.
“Como yo lo había mencionado ya en alguna ocasión, en los primeros meses vamos a abrir el Metro a Chapultepec, que es el tramo a Chapultepec el que ahorita se está concluyendo en los próximos meses del 2025″, dijo ante los medios de comunicación.
Con ello, en los primeros meses del 2025 las estaciones de Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec, podrían volver a brindar servicio en ambas direcciones. Por otro lado, estimó que el resto de las estaciones, hasta la terminal de Observatorio, podrían ser habilitadas a mediados del año siguiente, aunque ello dependerá de la finalización de la terminal del Tren Insurgente.
“Llegar a Observatorio, va a depender o está vinculado a la estación terminal del Tren Insurgente que estaremos coordinándonos para que todo esto no rebase a mitad de año. Yo espero que a mitad del año del 2025 podamos tener ya el funcionamiento con toda la Línea 1 del Metro”, adelantó la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada Molina.