Terminó la conferencia.
En la sección Detector de Mentiras se habló sobre la desinformación relacionada con temas de migración y el supuesto rompimiento con Canadá.
La presidenta adelantó que el fin de semana visitará Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas.
Sheinbaum adelantó que hoy se reunirá a las 13 horas con los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa.
En cuestión hídrica el gobierno tiene como objetivo fundamental darle la característica de un derecho fundamental del pueblo de México y limitar la transferencia de la misma que se concesiona para uso y no para el mercantilismo. Lo que queremos es que todos los mexicanos tengan acceso al agua.
De lo que se trata es de que el Estado recupere el control de un bien nacional.
Respecto a los dichos del expresidente Carlos Salinas de Gortari quien acusó que “alguien le quitó su pensión” y que ahora sólo se dedica a ser analista de los eventos histórico, la presidenta ironizó que nadie ha solicitado el regreso de su pensión y además no se las darían.
Hernán Cortés señaló que parte de la estrategia para disminuir el robo en carreteras depende del despliegue rápido y efectivo de la Guardia Nacional para responder a un incidente, dijo.
Respecto a la labor de Sergio Salomón, como titular del Instituto Nacional de Migración, la mandataria dijo que el organismo tendrá distintas tareas que estará concentradas en una sola dirección, afirmó.
Sheinbaum adelantó que el miércoles 11 de diciembre irá a puebla para acompañar al gobernador Alejandro Armenta para la inauguración del Politécnico en la entidad, aseguró que ha hecho una muy buena labor.
Respecto a las críticas a su gobierno y el de su antecesor que hizo el expresidente Felipe Calderón desde España, la presidenta cuestionó ¿Creen que alguna vez pida perdón al pueblo de México por la guerra contra el narco?, hay mucha soberbia, advirtió. No estoy de acuerdo con Calderón, afortunadamente.
Adelantó que el próximo año su gobierno insistirá al gobierno de España por los abusos y atrocidades cometidas durante la conquista.
Si uno no reconoce las atrocidades del pasado que cometieron otros cómo se perdona o se construye una nueva historia.