¿Rompimiento entre antiguos y nuevos morenistas? Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, y Javier Corral, senador por Morena, protagonizan un intercambio de posturas derivado a las criticas de que este último no apoyó la reforma para extinguir siete organismos autónomos.
Fernández Noroña señaló que al ser Javier Corral un nuevo integrante en el movimiento no debería mandar “mensajes equívocos” y no ser malagradecido después de que lo salvaran de que fuera encarcelado después de que la Fiscalía de la CDMX interviniera y alegara faltas en el protocolo para concretar la orden de aprehensión en colaboración con la Fiscalía de Chihuahua.
Ante estas declaraciones, Javier Corral respondió que no está en Morena por ser obediente, sino por su trayectoria, por ello hizo un llamado para que alejen de la pretensión de ser un grupo cerrado que ha sido señalado de oír, callar y acatar las indicaciones que llegan desde la presidencia y otros actores relevantes dentro del partido guinda.
En su lugar, el senador reconoció que Morena tiene la capacidad para hacer una “transformación social”, pero que a su parecer los integrantes tienen que ser capaces de reconocer y respetar no compartir el parecer del resto de los morenistas. Hasta el momento, Javier Corral ha sido el único que ha votado en contra de una reforma, incluso en la reelección de Rosario Piedra Ibarra cedió después de que llegaron a un acuerdo entre los legisladores de Morena, aunque no estuvo de acuerdo con dicha determinación.
“No estoy aquí por obediente, yo sinceramente espero que Morena no solo haya lugar para la reflexión, la crítica y el disenso, me parece que debemos alejarnos de esta pretensión de ser un grupo cerrado, oye, calla y obedece. Yo creo que eso no es lo que está, sinceramente, en el espíritu de este movimiento de transformación social, que lo tienen todo, para llevar a cabo una profunda transformación de la vida económica política y social de México si es capaz de reconocer y respetar el disenso. Lamento muchísimo las declaraciones de Gerardo, me parecen muy injustas a mi persona, yo aquí no he venido a refugiarme vine a aportar mi experiencia, vengo aquí como un aliado político”, dijo a los medios de comunicación en el Senado.
¿Fernández Noroña pide un mismo sentido en Morena?
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, acusó a Javier Corral de mandar “mensajes equívocos” al votar en contra de la reforma para desaparecer siete organismos autónomos propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Alegó que Corral cometió “un error muy fuerte” con esta acción y lo llamó malagradecido al hacer referencia a las gestiones que supuestamente hizo la Fiscalía de la Ciudad de México para evitar que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua lo detuviera en agosto por el presunto desvió de más de 98 millones de pesos.
“Apenas se integra al movimiento y no quiere darse cuenta que manda mensajes equívocos. Te acaban de salvar de que te metieran a la cárcel porque Maru Campos (gobernadora de Chihuahua) iba con todo, estuvo a punto, no debes mandar ningún mensaje equívoco que pareciera, pues sí lo voy a decir, que pareciera que uno es malagradecido”, comentó Gerardo Fernández Noroña durante una transmisión en vivo.