Harfuch llega a Sinaloa tras explosión de vehículo en Culiacán

El gobernador informó que la visita del secretario es para rediseñar el plan de seguridad en la ciudad tras reportarse actos violentos durante la noche

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se reunirá el 4 de diciembre con el mandatario morenista. (Foto: Gobierno de Sinaloa)

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se encuentra en la ciudad de Culiacán para rediseñar la estrategia de seguridad en el estado ante la disputa que mantienen las facciones de Los Chapitos y de La Mayiza que ha dejado cientos de muertos en casi tres meses de violencia.

“Como de alguna manera lo han manejado los medios, me permito informar que, en efecto, el secretario Omar García Harfuch desde hoy, ya se encuentra en Sinaloa. El día de mañana, nos reuniremos con él para comentar sobre la estrategia de seguridad para Sinaloa”, indicó el titular del Ejecutivo estatal.

La madrugada de este martes un vehículo explotó al oriente de la capital, por lo que el estruendo generó pánico entre la población, al considerar que se traba de un coche bomba, lo que significaría una esacalada de violencia considerable en la disputa interna dentro del Cártel de Sinaloa.

Las autoridades hallaron la camioneta en llamas y con las puertas abiertas. (SSP Sinaloa)

Sin embargo, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó horas már tarde que el incidente fue causado por un petardo lanzado desde un dron. Según el mandatario estatal, tras una revisión técnica, se determinó que se trató de un petardo que por fortuna no dejó heridos.

“Ya fue revisado técnicamente, es un petardo explosivo. Por fortuna no lesionó a nadie. No tuvo efectos contra la vida de alguna persona. Pero ese es con dron, un poco lo que hace rato se habían venido presentando. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ya revisó y es un petardo”, dijo el gobernador morenista.

Este tipo de ataques con drones ya se había presentado anteriormente en la región, informó Rocha Moya en una rueda de prensa.

Vista del interior de la camioneta, en donde fue localizado un fusil Barrett calcinado, así como un dron ubicado en el exterior del vehículo. (SSP Sinaloa)

Las autoridades habían considerado inicialmente que la explosión podría haber sido provocada por un incendio en el tanque de gasolina del vehículo, según explicó el secretario de Seguridad estatal, Gerardo Mérida Sánchez. Sin embargo, la investigación posterior confirmó el uso de un dron para lanzar el petardo.

Ante estos hechos, el gobierno estatal, en colaboración con los tres niveles de gobierno, está rediseñando un operativo de vigilancia nocturna. Este nuevo plan de seguridad incluirá la participación de la Guardia Nacional, las Fuerzas Especiales y el Ejército, con el objetivo de reforzar la seguridad en Culiacán y Mazatlán, donde también se han registrado eventos similares.

El gobernador Rocha Moya destacó que el rediseño de la estrategia de seguridad busca mejorar la proximidad de las fuerzas del orden a la población, asegurando que el auxilio esté más cerca de la gente. Además, se enfatizará el uso de inteligencia para prevenir futuros incidentes.

La situación en Sinaloa refleja un desafío creciente en el uso de tecnología avanzada para cometer actos delictivos, lo que obliga a las autoridades a adaptar sus estrategias de seguridad para proteger a la ciudadanía.

Imagen de una cámara de pequeñas dimensiones, presuntamente cargada por un dron. (SSP Sinaloa)

Esta sería la segunda visita de Omar García Harfuch a la ciudad de Culiacán, luego de que el 8 de cotubre acudiera por primera vez, junto al gabinete de Seguridad, a una reunión con el gobernador de la entidad tras la crisis de violencia que viven varios municipios desde el pasado 9 de septiembre.