En conferencia de prensa realizada este martes 3 de diciembre, el secretario de Gobierno, César Cravioto, informó que la plaza Izazaga 89 podrá reanudar sus actividades una vez que el propietario de la misma cumpla con los trámites que le son requeridos al utilizar dos inmuebles para la venta de mercancía en el Centro Histórico.
Cabe recordar que el pasado 28 de noviembre se realizó un operativo en la plaza, en la que fueron incautadas más de 260 mil piezas de mercancía que ingresaron al país de manera ilegal, lo que derivó en la presentación de una denuncia por parte del Gobierno Federal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por extinción de dominio en Izazaga 89.
Sin embargo, Cravioto explicó que la suspensión de la plaza se llevó a cabo por parte de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, quienes al verificar los permisos del propietario pudieron identificar que no contaba con la documentación necesaria para unir dos predios.
“Se encontró que no existía el permiso para unir los inmuebles, por lo que el INVEA procedió a suspender las actividades del lugar”, detalló.
El secretario de Gobierno también detalló que la plaza Izazaga 89 podrá volver a operar de manera cotidiana una vez que el propietario cumpla con los trámites que le son requeridos para acreditar el funcionamiento de los dos inmuebles para actividades comerciales.
“Una vez que el propietario cumpla con los trámites requeridos, se levantará la suspensión y el inmueble podrá operar nuevamente. Ese es el tema que le toca al Gobierno de la Ciudad de México”, comentó.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, señaló que el operativo realizado en dicha plaza se llevó a cabo con el objetivo de combatir la venta de mercancía pirata con el fin de combatir delitos e irregularidades, no de una acción dirigida en contra de productos de origen chino.
“No es un tema que tiene que ver con estar haciendo acciones en contra de los productos chinos, no, de una vez lo dejamos claro. Tiene que ver con delitos que se cometen o con irregularidades cuando se hace la venta”, afirmó.
Además, Brugada aseguró que se realizarán este tipo de operativos en todos los comercios o mercados pirata con el objetivo de combatir delitos, lo cual se llevará a cabo en coordinación permanente con la Secretaría de Economía federal y la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin embargo, es importante recordar que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló en conferencia de prensa el pasado sábado la denuncia realizada para que se le retire el dominio a la plaza Izazaga 89, además de enfatizar que se realizarán operativos de este tipo en las 32 entidades federativas para cumplir con lo instruido por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
La Ley Federal de Extinción de Dominio señala que esta acción se realizará en cualquier tipo de bienes a favor del Estado, la cual consiste en la pérdida de los derechos de las pertenencias, sin contraprestación ni compensación alguna para su dueño ni para quien se ostente o comporte como tal.
Dicha ley se ejerce en aquellos bienes que son objeto o producto del delito, así como para aquellos que hayan sido utilizados para ocultar pertenencias de origen ilícito. Además, en caso de que el dueño tenga conocimiento de que se cometían delitos por un tercero, el Ministerio Público deberá acreditarlo.
Ante este panorama, el Gobierno de la Ciudad de México detalló que las actividades podrán ser reanudadas en cuanto el propietario presente la documentación requerida que avale en funcionamiento de los dos inmuebles que componen la plaza, sin embargo, habrá que esperar la resolución de la denuncia interpuesta por el Gobierno Federal en cuanto a la extinción de dominio en Izazaga 89.
Por su parte, los locatarios que tenían mercancía en las bodegas de la plaza podrán ingresar por ella tras realizarse un acuerdo con el Gobierno de la CDMX, en el que deberán acreditar los trámites correspondientes.