Carlos Slim es considerada la persona más acaudalada de México, e incluso, de Latinoamérica. Y es que, según el último listado dado a conocer por Forbes, cuenta con una fortuna que asciende a USD 102 mil millones, lo que también lo convierte en una de las personas más ricas del mundo entero.
Slim ha logrado esto, gracias a las exitosas empresas a las que maneja. Una de estas empresas, sin duda alguna, es Grupo Carso, uno de los conglomerados más grandes e importantes de México y Latinoamérica. Controla y opera gran variedad de empresas en el ramo comercial, comunicaciones, industrial y de consumo.
¿Cómo se consolidó Grupo Carso?
Según el sitio oficial de Grupo Carso, fue en el año 1980 cuando la empresa se constituyó, llevando en primera instancia el nombre de Grupo Galas. Entre 1980 y 1989, la compañía adquirió la mayoría de las acciones de Cigatam, Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, Galas de México, Sanborns Hnos., Empresas Frisco, Industrias Nacobre y Porcelanite Holding.
Para mayo de 1990, la sociedad cambió su denominación por la de Grupo Carso, y en junio se llevó a cabo una colocación de acciones de la Emisora en la Bolsa Mexicana de Valores.
Ese mismo año, Carso, junto a Southwestern Bell International Holding Corp., France Cables Et Radio y un grupo de inversionistas, adquirieron el control de Teléfonos de México (Telmex), por medio de una licitación pública.
De 1991 a 1995, Carso adquirió acciones de Compañía Hulera Euzkadi, Grupo Condumex, Grupo Aluminio y General Tire de México. También se escinde en Carso Global Telecom y transfiere las acciones de su propiedad en Telmex. También adquiere el 80% del capital de Sears México, y desinvierte sus activos de la fabricación de papel en Loreto y Peña Pobre, y en la industria llantera y adquiere Conductores Latincasa.
Participa en Philip Morris México con un 49.9%. En 1999 Grupo Sanborns redefine su estructura corporativa como la unidad comercial de Grupo Carso y adquiere la pastelería El Globo.
Carso compra el capital social Ferrosur, sociedad tenedora de los derechos de operación del ferrocarril México-Veracruz-Coatzacoalcos.
En el año 2003, Grupo Sanborns adquirió seis tiendas JC Penney y 13 tiendas de las Pastelerías Monterrey. Grupo Condumex entra al negocio de construcción de plataformas petroleras. Para 2004, Sanborns adquiere la totalidad de las acciones de Dorian´s Tijuana y abre tres tiendas en El Salvador. A finales de ese año se vende la Pastelería El Globo.
En 2005, Carso Infraestructura y Construcción llevan a cabo una oferta pública a través de la Bolsa Mexicana de Valores. Para 2007 se vende el negocio de fabricación de anillos y camisas automotrices en Condumex, se reduce la participación en el negocio tabacalero y se vende Porcelanite. También se abre la primera tienda Saks Fifth Avenue.
En 2010 Grupo Carso escinde el negocio minero e inmobiliario de Minera Frisco e Inmuebles Carso. Para el 2013, Grupo Sanborns coloca una oferta pública de acciones en México y el extranjero. Carso vende ese mismo año el restante de su participación en Philip Morris México.
Para el 2014, se reagrupan en Carso Energy diversas actividades de petróleo, gas y energía eléctrica. En 2016, Grupo Sanborns adquiere de Sears Roebuck el 14% remanente de su participación en Sears México. Condumex incrementa a 36.2% su participación en Elementia. Carso Energy mantiene un 51% de participación en los gasoductos Waha-Presidio y Waha-San Elizario.
A la fecha, Carso continúa con la consolidación de su cartera de negocios en torno a los cuatro sectores que se han definido como estratégicos: Comercial, Industrial, Infraestructura y Construcción y Energía.