Por primera vez en su sexenio, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostendrá una reunión con las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa. La mandataria recibió al contingente en las instalaciones del Palacio Nacional, donde entablan una conversación en torno a la ruta que continuará el caso.
Minutos después del mediodía de este miércoles 4 de diciembre de 2024, madres y padres de los estudiantes desaparecidos acudieron en compañía de sus representantes legales y organizaciones de la sociedad civil como el centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. De acuerdo con el plan, se tenía planeado el inicio de la reunión con Sheinbaum Pardo en punto de las 13:00 horas.
La expectativa del colectivo radicó en retomar el diálogo con la persona encargada del Poder Ejecutivo a nivel federal. Cabe recordar que, aunque al inicio de su administración catalogó el asunto como una prioridad y hasta nombró una Comisión para la verdad, las medidas adoptadas en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el caso no cumplieron la expectativa de impartición de justicia los padres y madres y sociedad civil.
Al respecto, el abogado representante del colectivo de familias en busca de justicia, Vidulfo Rosales, adelantó que aprovecharían la reunión para hacerle saber a la mandataria los temas que quedaron pendientes durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO}.
“Es un primer encuentro, vamos a plantear que se retome el diálogo, que en ese diálogo haya menos tensiones y que en ese diálogo traemos una agenda de los temas que queremos se aborden en la nueva administración, temas que quedaron pendientes. Vamos a ver. Es la primera reunión”, dio a conocer ante los medios de comunicación antes de ingresar al Palacio Nacional.
De acuerdo con las declaraciones de Vidulfo Rosales la relación de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos no finalizó en buenos términos. Por ello, buscan la reconstrucción del diálogo con la mandataria durante la primera reunión en el Palacio Nacional.
Cabe recordar que no es la primera ocasión en que Claudia Sheinbaum Pardo se reúne con las madres y padres de los normalistas desaparecidos, así como con su equipo de asesores legales. Fue el 30 de julio de 2024 cuando, en víspera de la transición, sostuvo un encuentro con ellos al interior del Museo de la Ciudad de México. En aquella ocasión, aseguró que no daría carpetazo y continuaría con la búsqueda de justicia.