Claudia Sheinbaum hablará directamente con padres de los 43 normalistas, asegura abogado

Los padres de los normalistas sostuvieron su primera reunión con Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta de México, quien propuso una nueva ruta para las investigaciones

Guardar
Claudia Sheinbaum Pardo habría propuesto una nueva ruta de investigación sobre el caso Ayotzinapa (Europa Press/Contacto/Luis Barron)
Claudia Sheinbaum Pardo habría propuesto una nueva ruta de investigación sobre el caso Ayotzinapa (Europa Press/Contacto/Luis Barron)

Las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, sostuvieron su primera reunión con Claudia Sheinbaum en su cargo como Presidenta de México. Al salir del encuentro, el abogado Vidulfo Rosales, afirmó que llegaron al acuerdo de mantener comunicación directa con la mandataria mexicana en el caso.

Al salir de la reunión realizada al interior del Palacio Nacional, el abogado de las madres y padres de los 43 estudiantes, Vidulfo Rosales, dio a conocer detalles sobre la plática sostenida con la mandataria mexicana. Al respecto, aseguró que los avances del caso serán comunicados de manera directa con la Presidenta y no con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“No. (el diálogo va a ser) con ella ahora. Con ella ahora”, fueron las breves declaraciones de Rosales al ser cuestionado sobre si habrá intercesión de algún miembro del gabinete para entablar comunicación en torno al caso. No obstante, aseguró que en la reunión también estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el subsecretario de derechos humanos, Arturo Medina, y el fiscal a cargo del caso.

La hoy Presidenta sostuvo una reunión con el colectivo el lunes 29 de julio de 2024, aunque en ese momento era mandataria electa (AP Foto/Marco Ugarte)
La hoy Presidenta sostuvo una reunión con el colectivo el lunes 29 de julio de 2024, aunque en ese momento era mandataria electa (AP Foto/Marco Ugarte)

De acuerdo con el abogado, la primera reunión con la mandataria fue catalogada como “un buen inicio”, pues Sheinbaum habría insistido en la necesidad de reconstruir el diálogo con el colectivo “para iniciar una nueva etapa”.

“Fue una primera reunión. Una reunión donde vemos nosotros la disposición de la Presidenta de reconstruir el diálogo, entrar en una etapa nueva de diálogo”, dijo el abogado ante los medios de comunicación en las inmediaciones del Palacio Nacional.

Otro de los aspectos relevantes que destacaron en el encuentro fue la propuesta de Sheinbaum Pardo sobre trazar una nueva ruta en las investigaciones que se han mantenido en torno al caso. En ese sentido, se realizará una nueva revisión de los expedientes que se han integrado a lo largo de más de 10 años.

Se va a hacer una nueva revisión de los expedientes internos para ver elementos importantes que hay dentro de los mismos y también utilizar la tecnología. Ha conformado ella un nuevo equipo que se va a abocar a la revisión de los expedientes y a la utilización de la tecnología, en la idea de que lo importante el día de hoy es encontrar la verdad”, aseguró.

Sobre los acuerdos alcanzados dentro de la primera reunión, el abogado aseguró que los padres y madres de los estudiantes desaparecidos estuvieron de acuerdo. De igual manera, la Presidenta habría asegurado que no se cerrará el expediente sino hasta encontrar la verdad en el caso.

Guardar