Ceci Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, denunció que la noche del lunes 2 de diciembre ingresaron ilegalmente a la casa donde se refugia en la Ciudad de México, cuando ninguno de los ocupantes estaba en el domicilio.
En un video publicado en su cuenta de X, antes Twitter, la activista narró que el lunes pasado llegó junto con los demás ocupantes a su refugio en la capital del país y notó que la puerta estaba abierta, por lo que ingresó hasta asegurarse de que ya no había nadie adentro.
Al entrar, revisaron si se había tratado de un robo; sin embargo, no les faltaba ninguna de sus pertenencias, aunque las mochilas de dos niñas “estaban esculcadas”, por lo que consideró que se trató de una amenaza por su labor como activista.
En la misma grabación, Flores Armenta indicó que intentó denunciar el ingreso a su casa la mañana siguiente al personal del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el que está registrada; sin embargo, no le han contestado las llamadas.
“Lo único que queremos es buscar a nuestros hijos sin amenazas, sin que pretendan provocarnos más miedo. Ayer entraron a nuestro refugio y hasta el momento, las autoridades del mecanismo de protección, no nos responden la llamada”, escribió en la red social.
La activista lamentó que las madres buscadoras sigan siendo amenazadas por buscar a sus desaparecidos y visibilizar los casos, puntualizando que esto es “un trabajo que deberían estar haciendo las autoridades” y no ellas, por lo que hizo un llamado a atender la violencia en contra de los colectivos y que las autoridades les brinden la seguridad necesaria.
“Lamentamos que las madres tengamos que seguir amenazadas, amedrentadas por estar haciendo una labor, un trabajo, que deberían de estar haciendo las autoridades, al no tener respuesta por parte de ellos decidí hacer este video y dar a conocer por qué seguirnos
“(...) Por favor, necesitamos que alguien atienda nuestro llamado no esperen a que nos maten para entender la magnitud de lo que estamos viviendo, necesitamos el apoyo inmediato de una autoridad que de verdad nos brinde la seguridad que necesitamos para continuar haciendo esta labor”, concluyó.