El secretario General de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, negó que se hayan perdido cerca de 25 mil empleos en el estado por la ola de violencia que se ha mantenido desde el pasado mes de septiembre.
En conferencia de prensa, Castro Meléndrez se pronunció por la información que se divulgó en medios de comunicación sobre la pérdida de empleos y la afectación económica derivada de la situación de inseguridad en el estado.
Un día antes, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Sinaloa, Martha Reyes, dio a conocer en entrevista con Circo Gómez Leyva que en la entidad hubo una caída económica suscitada por la violencia, los enfrentamientos armados y las desapariciones registradas en los últimos meses.
Informó que la Comparmex estimaba una pérdida de 25 mil empleos y 18 mil millones de pesos en Sinaloa, por lo que anunció que acudiría al Senado de la República para pedir apoyos para los empresarios, como créditos blandos.
“Vamos a pedir auxilio (...) Que nos den las condiciones necesarias para seguir abriendo nuestras cortinas, para poder generar empleos, para que la gente salga a consumir”, señaló en la entrevista.
Sin embargo, Castro Meléndrez presentó cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que contrastó con lo difundido por Martha Reyes. En rueda de prensa, el secretario de Gobierno informó que en los últimos tres meses se han sumado más de 12 mil personas a los sectores primario, industrial, comercio y de servicios.
En agosto, el sector primario (incluida la ganadería, agricultura y pesca) registró 51 mil 677 empleos formales. En septiembre hubo un incremento del 12%, con 57 mil 974 empleos. Para octubre volvió a incrementar 10%, con 63 mil 853. Aunque no presentó datos del mes de noviembre, señaló que en el campo agrícola hay un crecimiento.
En el sector industrial, para agosto se tenían registrados 152 mil 672 empleos. Para septiembre hubo una caída de mil 314. Pero para octubre hubo un aumento de 78 empleos, con 151 mil 672.
Respecto al comercio, Meléndrez informó que en agosto hubo 155 mil 846 empleos, en septiembre fueron 156 mil 096 y en octubre 158 mil 254, es decir, que en cada mes se registró un incremento.
En cuanto al sector primario en Culiacán (uno de los municipios más afectados por la violencia), pasó de 263 mil 234 empleos en septiembre a 266 mil 327 en octubre. En ese sentido, el secretario de Gobierno descartó la pérdida de 25 mil empleos.
“Estos son los registros del Seguro Social. Por lo tanto, pudiésemos hablar del tema de la informalidad, seguramente hay una caída. Pero hablar de 25 mil empleos, nuestra hipótesis con bases en estos datos, es que es una información sin sustento”
Agregó que para apoyar a los pequeños y micro empresarios, se cuenta con una bolsa de 62 millones de pesos que ayudarán a preservar las fuentes de empleo en la entidad.
La violencia en el estado tiene que ver con la disputa que sostienen dos facciones del Cártel de Sinaloa desde el mes de septiembre. Por un lado se encuentran Los Chapitos (liderada por un hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y por otro está La Mayiza (vinculada a familiares de Ismael ‘El Mayo’ Zambada). Cada una busca tomar control de la entidad para continuar con el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.