Alerta PROFECO: advierte a clientes sobre autos con frenos defectuosos, éste es el modelo afectado

Volvo emitió una alerta de seguridad tras detectar problemas en el cinturón de seguridad y el anclaje inferior, siendo esta la segunda revisión para este modelo en menos de un año

Guardar
La PROFECO se mantendrá atenta a este llamado de revisión, ofreciendo apoyo a los consumidores a través del Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 o 800 468 8722. (Volvo)
La PROFECO se mantendrá atenta a este llamado de revisión, ofreciendo apoyo a los consumidores a través del Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 o 800 468 8722. (Volvo)

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) emitió un llamado a revisión para “nueve unidades” de la marca Volvo en México, tras detectar posibles fallos en el sistema de frenos que podrían comprometer su funcionamiento y la seguridad de los usuarios.

De acuerdo con un comunicado oficial, el modelo afectado corresponde al Volvo XC90, fabricado en 2020. La falla específica radica en el ensamblaje de los frenos, donde un componente clave, conocido como la varilla de conexión entre los frenos y el servofreno, podría no haber sido ajustado de manera correcta durante su fabricación. Esto podría generar que el sistema de frenado no funcione con la precisión necesaria, representando un riesgo directo para los conductores y sus pasajeros.

“Los pedales de freno no estarían bien ensamblados, en específico la varilla que lo conecta al servofreno podría no haber sido ajustada adecuadamente” mencionó la Procuraduría.

El servofreno es una pieza fundamental del sistema de frenado, ya que su función es amplificar la fuerza que el conductor ejerce sobre el pedal de freno, facilitando su uso y mejorando la capacidad de respuesta del vehículo. Si la varilla que conecta estos elementos está mal ajustada, el sistema podría no responder adecuadamente, aumentando la distancia de frenado o incluso impidiendo la detención del vehículo en situaciones críticas.

Para facilitar el proceso de revisión la empresa automotriz contactará directamente a las y los propietarios de los vehículos involucrados mediante correos electrónicos o llamadas telefónicas. (Volvocars)
Para facilitar el proceso de revisión la empresa automotriz contactará directamente a las y los propietarios de los vehículos involucrados mediante correos electrónicos o llamadas telefónicas. (Volvocars)

¿Qué hacer si mi auto tiene frenos defectuosos?

Como parte de las acciones correctivas, Volvo revisará y ajustará, sin costo alguno, la varilla defectuosa del sistema de frenado en las unidades. Este proceso garantizará que los vehículos cumplan con los estándares de seguridad establecidos por la marca, resolviendo el problema de ensamblaje identificado en el llamado a revisión.

Para facilitar el proceso, la automotriz contactará directamente a las y los propietarios de los vehículos involucrados mediante correos electrónicos o llamadas telefónicas. Además, Volvo ha publicado toda la información relativa a esta campaña de seguridad en su página oficial, disponible en el sitio web: https://www.volvocars.com/mx/ y, específicamente, en la sección de recalls en el enlace https://www.volvocars.com/mx/l/recall/.

Las personas interesadas en más información o en agendar la inspección de sus vehículos pueden comunicarse con los Distribuidores Autorizados Volvo. También pueden contactar al número telefónico 800 968 6586 o enviar un correo electrónico a volvocs@volvocars.com, donde recibirán atención directa y asesoría sobre el procedimiento.

Por su parte, la PROFECO se mantendrá atenta a este llamado de revisión, ofreciendo apoyo a los consumidores a través del Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 o 800 468 8722. En estas líneas se brindará asesoría personalizada y se recibirán quejas relacionadas con este y otros temas del modelo.

Volvo ha publicado toda la información relativa a esta campaña de seguridad en su página oficial. (Volvocars)
Volvo ha publicado toda la información relativa a esta campaña de seguridad en su página oficial. (Volvocars)

Campaña de revisión de hebilla de cinturón de seguridad

En enero de 2024, Volvo anunció una llamada de emergencia preventiva para la revisión de la hebilla del cinturón de seguridad trasero y el tornillo de anclaje inferior en 44 vehículos del modelo XC90, fabricados entre los años 2015 y 2024. Esta medida surgió tras una evaluación interna realizada por la marca, en la que se detectó que la hebilla del cinturón de seguridad de la segunda fila de asientos podría no haber sido ajustada con las especificaciones correctas de fábrica, lo que potencialmente comprometía la seguridad de los ocupantes.

Como medida preventiva, Volvo Car México llevó a cabo una campaña de revisión para inspeccionar minuciosamente estos componentes. En los casos necesarios, se realizó el ajuste adecuado para asegurar el cumplimiento de los altos estándares de seguridad que caracterizan a la compañía. La empresa subrayó que esta acción era esencial para garantizar la protección de sus clientes y sus familias, reafirmando su compromiso con la satisfacción y confianza de los consumidores.

Guardar