Antes de concluir su sexenio, Andrés Manuel López Obrador encabezó un ceremonia con la que se declaró concluída la obra del Tren Maya, el cual opera sólo en cuatro segmentos, y ahora la presidenta Claudia Sheinbaum viajará nuevamente al sureste mexicano para poner en marcha los siete tramos de este sistema ferroviario que recorre los estados de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
De acuerdo con el gobierno federal, el tramo de Chetumal a Escárcega es el único pendiente para completar el circuito de mil quinientos kilómetros a través de cinco estados.
Fue Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien adelantó que en dos semanas quedarán completados los siete tramos del tren turístico, como prometió Sheinbaum Pardo.
“El 15 de diciembre de 2023, cuando luego de tres años de labores constructivas, el Tren Maya comenzó a operar en sus cuatro primeros tramos, y será el 15 de diciembre de este 2024 cuando, junto con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, completaremos el circuito de siete tramos, con la conexión de las ciudades de Chetumal, en Quintana Roo, y de Escárcega, en Campeche”, expuso el titular del INAH.
Dos semanas atrás, la presidenta de la República negó que el Tren Maya tenga problemas en su operación y aseguró que en breve estarán recibiendo los trenes que todavía se construyen en el estado de Hidalgo.
“El Tren Maya es un éxito, está funcionando muy bien y vienen o van turistas nacionales, extranjeros, ¿Qué le falta a esa parte del Tren Maya? La apertura comercial de Palenque a Chetumal, que lo vamos a hacer el mes de diciembre, se quedó construido y faltaba una parte y eso ya va a aquedar completo todo el circuito, y faltaban algunos trenes que estaba programado y van a ir llegando a lo largo del próximo año”, señaló desde Palacio Nacional.
Presentan libro sobre el Tren Maya
En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se presentó el libro Tren Maya. Por las vías de la transformación, publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el objetivo de documentar este megaproyecto ferroviario.
Este libro también integra la perspectiva de especialistas sobre la implementación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas en más de treinta sitios patrimoniales.
Aparece la descripción de aspectos técnicos, medioambientales y de reordenamiento urbano relacionados con el Tren Maya. Durante la presentación, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, subrayó que la considerada “hazaña” refleja “una visibilización sin precedentes” del trabajo de investigación involucrado.
Con un prólogo del mismo Diego Prieto y una introducción de Javier May Rodríguez, gobernador de Tabasco y exdirector del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el libro se erige como un documento integral que responde a la iniciativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien en 2018 propuso reunir una memoria del Tren Maya.
Durante la presentación, Prieto estuvo acompañado por Margarito Molina Rendón, director del Centro INAH Quintana Roo; y por Manuel Pérez Rivas, responsable del salvamento arqueológico.