Tijuana enfrentará un invierno crudo, estas son los pronósticos de las autoridades

Los frentes fríos y el fenómeno conocido como “La Niña” impactaron con poca lluvia en la ciudad fronteriza

Guardar
Autoridades de Tijuana pidieron a la población extremar precauciones ante el descenso de temperaturas. (Cuartoscuro)
Autoridades de Tijuana pidieron a la población extremar precauciones ante el descenso de temperaturas. (Cuartoscuro)

La ciudad de Tijuana, Baja California se caracteriza por sus climas cálidos que en verano pueden registrar temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y en invierno la temperatura no baja de los 10 grados centígrados según información del sitio Meteored, sin embargo, los fenómenos meteorológicos traerán ligeros cambios en el clima de la ciudad fronteriza.

El director de Protección Civil Municipal de Tijuana, José Luis Jiménez, comentó que luego de recibir informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé una temporada invernal fría y más seca comparada a años anteriores.

“Viene un invierno muy crudo (...) las temperaturas van a estar oscilando mínimas entre 8 y 10 centígrados en diciembre”, declaró el director de Protección Civil para el semanario local Zeta.

Este año el invierno en el norte de México presentará sequías debido al fenómeno meteorológico conocido como “La Niña” el cuál afecta de forma distinta al centro del país. La temporada invernal comienza el 21 de diciembre y se extenderá hasta el 20 de marzo de 2025.

Los efectos de “La Niña” en el invierno

También se prevén algunas tolvaneras y oleaje de 1 a 3 metros. (SMN)
También se prevén algunas tolvaneras y oleaje de 1 a 3 metros. (SMN)

“La Niña” en invierno se caracteriza por ser más seca de lo habitual, la sequía puede aparecer y fortalecerse cuando las temperaturas son extremas con periodos de calor y frío, siendo éste último muy extremo con heladas y nevadas intensas dependiendo la zona, en Tijuana se descarta la caída de nieve.

Sin embargo, México es un país con 1,973 millones km2 de extensión territorial y los efectos climáticos de este fenómeno global pueden variar dependiendo la zona, siendo casi contrarias respecto al norte y el sur.

“La Niña genera situaciones muy diferentes en el norte y centro de México en comparación con el sur. Durante ésta podríamos esperar un poco más de lluvia de lo normal en el sur, suroeste y sureste, pero el norte del país será más seco. Se esperan condiciones como las que teníamos en los años anteriores: muy secas, con poca precipitación y problemas de sequía, lo que podría afectar también la región central en función de qué tan intensa sea La Niña”, comentó el científico de la UNAM, Alejandro Jaramillo Moreno en una entrevista para Gaceta UNAM.

El clima característico de Tijuana

El clima en la ciudad de Baja California presenta temperaturas por arriba de los 20 grados. (Cuartoscuro)
El clima en la ciudad de Baja California presenta temperaturas por arriba de los 20 grados. (Cuartoscuro)

Tijuana posee un clima de tipo semiárido caracterizado por tener veranos secos y templados a cálidos, así como inviernos suaves y húmedos. La temperatura promedio anual es de 17.5 grados.

Debido a que tiene salida al océano Pacífico y su cercanía a California, sus costas son frías durante el verano y templadas en el invierno; asimismo, las lluvias no son tan abundantes y ocurren por frentes fríos o tormentas generadas entre noviembre y abril.

Del otoño a la primavera es común que se dé el fenómeno conocido como “Vientos de Santa Ana”, caracterizados por ser vientos fuertes, secos y calientes que van de las montañas al mar y que pueden ocasionar olas de calor por arriba de los 30 grados.

Por otro lado, la temperatura mínima récord ha sido de -9.4 y la máxima de 48.2 grados, asimismo, ha nevado hasta en cinco ocasiones (en los años 1967, 2007, 2008, 2014, 2021) aunque en realidad las bajas temperaturas son raras en esta zona.

De acuerdo a los pronósticos del sitio Meteored, durante la primera semana de diciembre y faltando dos para el inicio del invierno, la ciudad fronteriza presentará un clima templado, que van desde 8 grados por las mañanas hasta los 25 por las tardes como máximas, sin registrar lluvias o lloviznas.

Guardar