Para este martes se espera que el Frente Frío número 12 recorra el noreste de México, provocando un marcado descenso de temperaturas hasta -10 grados Celsius en las zonas altas de seis estados de la República, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para el martes las temperaturas mínimas podrían descender a entre -10 y -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En tanto, las temperaturas máximas podrían alcanzar entre 35 y 40 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, Nayarit, la costa de Oaxaca y Sinaloa.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el nuevo frente frío, un canal de baja presión y una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera están afectando al país, provocando lluvias intensas y vientos fuertes en diversas regiones.
El pronóstico para este martes 3 de diciembre incluye lluvias
Para la noche de hoy y la madrugada de mañana, se esperan lluvias fuertes, de entre 25 a 50 milímetros, en estados como Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Además, se prevén chubascos de 5 a 25 milímetros en Tabasco.
Estas precipitaciones podrían ocasionar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, advirtió el SMN.
blockquote class="twitter-tweet">Continuará el tiempo estable y sin #Lluvia sobre los estados del noroeste, norte, occidente, centro y sur de la República Mexicana, así como ambiente de frío a muy frío con heladas y posibles bancos de niebla al amanecer en zonas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y la Sierra… pic.twitter.com/vR5lr05gtR
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 2, 2024
El viento también será un factor relevante, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec, y de 40 a 60 kilómetros por hora en el norte de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. En el norte del país, se espera un ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer, especialmente en zonas serranas del noroeste, norte, centro y sur.
El SMN también pronostica vientos de componente norte de 40 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. En el golfo de Tehuantepec y las costas de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, se espera un oleaje de 2 a 3 metros de altura.
Las autoridades han instado a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a mantenerse informada a través de los avisos del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las condiciones meteorológicas podrían cambiar rápidamente, por lo que es crucial estar preparados para cualquier eventualidad.