Embajada de México en Corea del Sur pide a connacionales mantener la calma por la Ley Marcial

El presidente surcoreano acusó a la oposición del país de controlar el Parlamento y simpatizar con Corea del Norte

Guardar
Agentes de policía montan guardia
Agentes de policía montan guardia en la puerta de la Asamblea Nacional, después de que el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol declaró la ley marcial, en Seúl, Corea del Sur. 4 de diciembre de 2024. REUTERS/Kim Hong-Ji

La embajada de México en Corea del Sur hizo un llamado para que los connacionales que se encuentran en el país asiático mantengan la calma tras la declaración de “Ley Marcial de Emergencia” por el presidente Yoon Suk-yeol la noche de este martes. Además de pedir que se mantengan informados por los canales oficiales de información y seguir las indicaciones de las autoridades surcoreanas.

“En relación con la declaratoria de ley marcial por parte del Presidente Yoon Suk-yeol el 3 de diciembre, se les exhorta a mantener la calma, a mantenerse informados por canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades coreanas”, se lee en la breve tarjeta informativa de la embajada.

Añadió que en caso de situaciones que pongan en peligro la integridad física de los connacionales o la libertad podrían comunicarse a través de la línea telefónica 010-9490-1694 o por los perfiles de la Secretaría de Relaciones Exteriores; del embajador en Corea del Sur, Carlos Peñafiel Soto (@carlospenafiels) y de la directora general de Protección Consular, Vanessa Calva (@vcalva).

Partidarios del partido opositor de Corea del Sur se reúnen fuera del Parlamento

Declaración de Ley Marcial

Este martes, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró la Ley Marcial de Emergencia acusando a la oposición del país de controlar el Parlamento, simpatizar con Corea del Norte y paralizar el Gobiernos con actividades contra el Estado; anunció que provocó conmoción y movilizaciones civiles.

“Para salvaguardar una Corea del Sur liberal de las amenazas de las fuerzas comunistas de Corea del Norte y eliminar los elementos antiestatales (...) por la presente declaro la ley marcial de emergencia”, dijo Yoon en un discurso televisado en directo a la nación.

Tras la declaración del mandatario surcoreano, militares se desplegaron por las calles; el comandante a cargo de aplicar la ley marcial, Park An-su, ordenó el cierre del Parlamento, la prohibición de todas las actividades políticas y declaró que los medios de comunicación estarán sujetos a control.

En tanto, cientos de ciudadanos se dieron cita a las inmediaciones del Parlamento para protestar.

Mientras, la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó una resolución para el levantamiento de la ley marcial declarada por el presidente Yoon Seok-yeol. La medida fue aprobada por unanimidad con 190 votos a favor de los diputados que participaron en la sesión legislativa.

De acuerdo con el artículo 77 párrafo 5 de la Constitución surcoreana, el presidente debe anular la ley marcial si la Asamblea Nacional lo solicita por mayoría de votos.

¿Qué es la Ley Marcial?

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) define la ley marcial como el sistema de reglas que toma efecto cuando una situación requiere que autoridad militar tome control de la administración normal de la justicia.

“En general, la ley marcial implica una reducción de los derechos del individuo, un acortamiento del proceso del juicio y castigos más severos que los de la ley normal”, se lee en el portal de la CIDH.

Asimismo, la Comisión señala que en muchos casos de ley marcial, la pena de muerte es impuesta para crímenes que normalmente no serían crímenes capitales.

Guardar