La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó a la separación oficial entre Citi y Banamex, movimiento que se había anunciado desde hace 3 años, para que operen de manera independiente.
“Sabíamos ya de está separación, ya se había anunciado. No se había hecho de manera definitiva”, dijo la Presidenta.
Al coordinar su conferencia Mañanera del Pueblo, la mandataria mexicana informó que está analizando el tema con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Eduardo Ramírez de la O.
“Ahí está la SHCP con su autonomía y en sus funciones, pero voy a pedir que revise este tema del patrimonio cultural de Banamex”, explicó en relación con el acervo cultural de México de obras, edificios y otras cosas que tiene el banco estadounidense, tras la separación oficial de Citi.
Este lunes 2 de diciembre Citi, empresa financiera estadounidense con sede en Nueva York, anunció que la separación era oficial y efectiva a partir del 1 de diciembre, Por lo que ahora, Citi operará dos grupos financieros independientes en México, que son Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex.
Y es que con la venta del negocio minorista de Citibanamex, también se incluye una colección de obras de arte, así como textiles y edificios históricos, acervo histórico de Banamex que también vende Citigroup.
Sin embargo, confirmó que mantendrá su acervo cultural el cual consta de una colección de al menos 4 mil piezas de arte y edificios históricos.
Luego de que el grupo financiero estadounidense Citi y el Banco Nacional de México (Banamex) anunciaron el inicio de sus operaciones como dos entidades financieras independientes, se generó incertidumbre enter los clientes. Sin embargo, Citigroup confirmó a los usuarios que no habrá cambio alguno para ellos, es decir, todos los servicios, productos y sucursales seguirán operando de la misma manera.
“Esta separación representa un hito importante en nuestra simplificación y nos acerca a nuestra visión a largo plazo de un banco más conectado centrado en nuestras principales fortalezas. (…) Ahora nos prepararemos para la OPI de Banamex, enfocados en optimizar el valor para nuestros accionistas”, mencionó Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi.
¿Cómo operarán Citi y Banamex?
De acuerdo con información de la empresa, Citi México continuará atendiendo a clientes institucionales a través de sus cuatro líneas de negocio: ‘Banking’, ‘Markets’, ‘Services’ y ‘Citi Private Bank’. Además, será respaldado por una red global y un equipo local de al menos 3 mil empleados que atenderán a cerca de 2 mil clientes.
Mientras que, Banamex se enfocará en la banca de consumo y empresarial. En este caso, mantedrá una red de mil 300 sucursales y más de 9 mil 100 cajeros automáticos, con una oferta de productos que incluye créditos, seguros, pensiones y servicios digitales.
De ese modo, confirmó a sus más de 20 millones de clientes que no habrá cambios en sus cuentas, servicios o beneficios, que no requieren trámites adicionales, y que todos los canales de atención, incluidas aplicaciones móviles y sucursales, operan con normalidad.
Aunque sí pide a los usuarios tener cautela y estar alertas ante posibles intentos de fraude relacionados con la separación y contactar al banco en sus canales oficiales para evitar cualquier intento de vulneración que pueda afectar sus finanzas.