Así es el rancho de Guanajuato en donde ‘El Burras Prietas’ criaba gallos de pelea

Jaime “B” es señalado como presunto líder de una organización dedicada al tráfico de armas

La familia del 'Burras Prietas' es ampliamente conocida entre los seguidores de las peleas de gallos. (Facebook/Rancho Burras Prietas)

En los límites del estado de Guanajuato con Querétaro se ubica el rancho ‘Burras Prietas’, conocido ampliamente en la región por su crianza de gallos de pelea, los cuales han obtenido una gran cantidad de premios en diversos torneos y competencias.

Dentro de la ranchería, el cuidado de las aves recae mayoritariamente en los hermanos Jaime, Eugenio e Iván, conocidos a nivel local con los apodos de ‘Burritas’, ‘Rascua’ y ‘Tarra’, respectivamente.

Sin embargo, a Jaime “B” también se le atribuye el seudónimo de ‘Burras Prietas’ y se le ubica como presunto líder de una organización criminal dedicada al robo de autotransportes, tráfico y venta de armas de fuego.

Este hombre había sido detenido y vinculado a proceso en mayo de 2023 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La investigación en su contra contempló cateos a 17 domicilios en diversas colonias de la capital de Querétaro, en los cuales también fue aprehendida su pareja sentimental.

(Facebook/Rancho Burras Prietas)

No obstante, en circunstancias aún desconocidas, ‘El Burras Prietas’ quedó en libertad y fue hasta el 1 de diciembre de 2024 que las fuerzas federales lo capturaron nuevamente, durante inspecciones simultáneas en cinco inmuebles de Querétaro y Guanajuato.

Eugenio, hermano de Jaime, ha ofrecido múltiples entrevistas para medios de comunicación que se dedican a difundir información respecto a la crianza de gallos. En las redes sociales del rancho, esta familia reconoce que “criamos aves para combate, no para exhibición”.

Dentro del terreno, los hermanos cuentan con varias parcelas de maguey, huizache, mezquite y espino, por las cuales se pasean los ejemplares de su propiedad. En una entrevista, Eugenio se refirió a la riqueza mineral de Guanajuato como uno de los factores clave para el desarrollo de sus aves.

(Facebook/Rancho Burras Prietas)

El sitio está dividido en cuatro naves de cuidado, en las cuales se distribuyen cientos de jaulas con agua y alimento para los animales. Además, la familia instaló un pequeño rodeo para entrenar a los gallos antes de participar en algún combate y adaptó un “área de pruebas”, en la cual se realizan las cruzas entre distintos tipos de aves. “Tengo animales muy ganadores y los cruzo con familias muy ganadoras también. Hay veces que sí me resulta y hay veces que no”, explicó Eugenio en una entrevista.

En el operativo que derivó en la captura de ‘El Burras Prietas’, las autoridades federales recuperaron a 70 gallos de pelea, un burro, cinco gallinas y tres perros. Asimismo, rescataron a cinco personas migrantes, incluido un menor de edad originario de Venezuela.

Sumado a lo anterior, en los inmuebles encontraron una gran cantidad de mercancía robada, consistente en 30 mil sandwicheras, mil 200 carcasas para celulares, 31 mil vasos de cristal para veladoras, 840 paquetes de miel de agave y 480 desinfectantes para manos, entre otros productos.