La mañana de este martes un grupo de sujetos armados atacó a un hombre en una gasolinera de Ensenada, Baja California; los agresores huyeron y la víctima, un empresario tiburonero local, perdió la vida minutos más tarde a consecuencia de las heridas.
Algunos testigos del crimen informaron a los servicios de emergencia que cerca de las 9:40 de la mañana habían baleado a un hombre en las calles El Piñón y Vista al Mar, en la delegación de El Sauzal, por lo que servicios de emergencia y elementos de seguridad acudieron a la zona.
Ya en el lugar sólo encontraron a una persona herida por impactos de bala en el pecho y la cabeza; aunque todavía tenía pulso y lo trasladaron inmediatamente en un ambulancia al Hospital Velmar, horas más tarde se informó sobre su deceso.
Con el pasar de las horas se pudo identificar a la víctima como Servando Valenzuela Nakato, un hombre de 56 años de edad y empresario tiburonero afiliado a la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA).
Conviene recordar que en julio pasado fue asesinada Minerva Pérez Castro, presidenta de la CANAINPESCA al momento de que sus asesinos le dispararon en al menos 36 ocasiones, provocando que muriera por diversas heridas que presentó en el tórax y la cabeza.
El narco controla la industria pesquera de Baja California
Además de controlar las rutas del tráfico de drogas a Estados Unidos, los cárteles del narcotráfico también se pelean el dominio de la industria pesquera en Ensenada, Baja California.
En los últimos meses no sólo se ha reportado los asesinatos de los empresarios pesqueros, también se han producido amenazas y quema de los negocios de quienes presenten resistirse a las extorsiones del crimen organizado.
En un reportaje publicado en abril pasado por el Semanario Zeta Tijuana se reveló que el cobro de piso a los vendedores de mariscos y pescados en Ensenada iban de los 20 mil a los 60 mil pesos mensuales.
De acuerdo con la investigación del reconocido medio fronterizo, las extorsiones están a cargo de Alonso y René Arzate, jefes de plaza del Cártel de Sinaloa, pero reconocen que no era así en el pasado cercano: antes les cobraban un porcentaje por cada kilo vendido, pero ahora, con la “nueva administración” se fijó una cuota para todos los empresarios.
Vale la pena recordar que en febrero pasado se registró el incendio de una pescadería en la zona centro de Ensenada; según las investigaciones de las autoridades, al menos tres hombres a bordo de un automóvil llegó hasta el comercio y le arrojó bombas molotov, provocando daños en las fachadas de otros restaurantes.
Este fin de semana se produjo un incidente similar. Un sujeto con gasolina habría iniciado un incendio en un comercio sobre la avenida Pedro Loyola, entre Guaymas y el Bulevar Estancia; además del lugar, una camioneta del comercio quedó completamente consumida por las llamas.