Rubén Rocha asegura que en diciembre reforzará seguridad en Sinaloa con 300 militares más

El gobernador de Sinaloa confirmó el arribo de más elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional para realizar recorridos en diversos puntos del estado, principalmente en Culiacán

Guardar
Rubén Rocha Moya reconoció el aumento en la tasa de homicidios por la disputa interna de un grupo delictivo en Sinaloa (Gobierno de Sinaloa)
Rubén Rocha Moya reconoció el aumento en la tasa de homicidios por la disputa interna de un grupo delictivo en Sinaloa (Gobierno de Sinaloa)

Sinaloa experimentará un refuerzo significativo en su operativo de seguridad durante diciembre, con la llegada de 300 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), según anunció el gobernador Rubén Rocha Moya. Este despliegue se centrará principalmente en la ciudad de Culiacán, con el objetivo de intensificar la vigilancia en la región.

“En este momento estamos reforzando para el mes de diciembre el operativo con nuevos elementos, particularmente 300 miembros de la tropa del Ejército, 200 de Fuerzas Especiales, que ya saben ustedes es donde vienen paracaidistas, y 100 más de la Guardia Nacional, vamos a tener 300 elementos. ¿En qué momento se van a reagrupar? Ellos saben muy bien, los militares saben hacerlo, pero de aquí a mañana estarán reagrupados para cubrir mejor la ciudad”, precisó

Durante su conferencia semanal, el gobernador Rocha Moya detalló que de estos 300 elementos, 200 pertenecen a las Fuerzas Especiales del Ejército, incluyendo paracaidistas, y los 100 restantes son de la Guardia Nacional (GN). Estos efectivos se integrarán a las labores de patrullaje y seguridad en la ciudad, con la intención de mejorar la cobertura y respuesta ante cualquier eventualidad.

Agentes de Fuerzas Especiales han llegado a Culiacán en lo que va del año (Sedena)
Agentes de Fuerzas Especiales han llegado a Culiacán en lo que va del año (Sedena)

En cuanto a la incidencia delictiva, el mandatario estatal destacó que actualmente se registra la tasa más baja de delitos en comparación con las tres administraciones estatales anteriores desde 2010. Rocha Moya presentó un gráfico que muestra una disminución en los índices de homicidios dolosos y robo de vehículos. Sin embargo, reconoció que este año ha habido un aumento en los homicidios debido a enfrentamientos entre facciones de una organización criminal.

El gobernador informó que en 2022 se registraron 476 homicidios dolosos, una cifra inferior a los 603 de 2021. No obstante, en 2023, el número ascendió a 533, y hasta el 26 de noviembre de este año, se contabilizaron 795 homicidios, en gran parte por la confrontación entre grupos delictivos desde el 9 de septiembre. A pesar de este incremento, los años anteriores, como 2010 y 2011, presentaron cifras significativamente más altas, con 2,250 y 1,906 homicidios respectivamente.

En cuanto al robo de vehículos, Rocha Moya señaló que la tendencia también ha sido a la baja en comparación con administraciones pasadas. Durante su gobierno, se registraron 3,259 casos en 2022, 3,757 en 2023, y hasta el 26 de noviembre de este año, se reportaron 3,408 robos. En contraste, el año con mayor incidencia fue 2011, con 10,327 vehículos robados.

El gobernador subrayó que estos esfuerzos en seguridad buscan mantener la estabilidad y reducir aún más los índices delictivos en el estado. La incorporación de nuevos elementos de seguridad es parte de una estrategia para enfrentar los desafíos actuales y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

Guardar