El estado de Michoacán inició el mes de diciembre con un hecho violento en el municipio de Buenavista, donde se registró un enfrentamiento entre un grupo armado y autoridades federales y estatales. De manera preliminar se reportan tres muertos.
Los hechos ocurrieron en la tarde del domingo 1 de diciembre, cuando elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Guardia Civil realizaban recorridos de vigilancia en la población de Los Charcos, como parte de la estrategia de seguridad.
Durante estas labores, los uniformados fueron agredidos a balazos por civiles armados, lo que provocó que las autoridades activaran sus armas para repeler el ataque. Se informó que tras el intercambio de balas que se prolongó durante varios minutos, tres agresores fueron abatidos.
Los cuerpos de los sujetos fallecidos quedaron sobre una zona de maleza. Aunque no se establecieron sus respectivas identidades, se indicó que oscilaban entre los 20 y 30 años, además de que portaban armas y equipo táctico, según reportes de La Voz de Michoacán.
Tras lo sucedido, se desplegó un operativo en la zona para recabar los primeros datos de prueba. Posteriormente se procedió al levantamiento de los cadáveres para trasladarlos a las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), con la finalidad de realizar la necropsia de ley correspondiente y la identificación oficial de las víctimas.
Aunque las autoridades de Michoacán no han informado sobre las posibles causas de la agresión, de manera preliminar se dio a conocer que los agresores abrieron fuego contra las autoridades cuando se percataron de su presencia. Hasta el momento no hay civiles detenidos y se desconoce si pertenecían a un grupo criminal en específico.
Extorsiones en Michoacán
Buenavista es uno de los municipios contemplados dentro del Plan 100 días Tierra Caliente, cuyo objetivo es asegurar la cadena de producción y comercialización del limón, debido a las constantes extorsiones que sufren los productores y empacadoras.
El operativo también se mantiene en los municipios de Apatzingán, Aguililla, Múgica, Parácuaro y Tepalcatepec, donde participan fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno. Actualmente suman cerca de 860 elementos: 420 del Ejército, 420 de la Guardia Nacional, 50 de la Guardia Civil y 30 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
De acuerdo con el coordinador de la Guardia Nacional en Michoacán, Eugenio Leonardo López, Michoacán es la entidad con mayor producción de limón, toda vez que se cultivan 64 mil hectáreas y se cuenta con un padrón de 3 mil 411 productores y 62 empacadoras.
Como parte de las labores realizadas en los últimos dos meses, alrededor de 63 personas han sido detenidas. Durante ese periodo también se han asegurado 61 armas de fuego, 11 mil 32 cartuchos, 12 granadas y un laboratorio clandestino.
Los Viagras es uno de los grupos criminales a los que se les atribuyen las extorsiones contra limoneros. Sin embargo, este delito también se adjudica a otras organizaciones delictivas como la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).