Durante las últimas horas, en la red social de ‘X’ se colocó en tendencia el nombre del conductor de espectáculos, Pedro Sola, quien encabezaría una controversia con el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard. Dicha situación se desencadenó con motivo a las declaraciones de ambos personajes públicos con referencia al cateo realizado en la Plaza Izazaga 89, en la Ciudad de México.
El pasado 28 de noviembre, Marcelo Ebrard Casaubón anunció la incautación de un establecimiento comercial que se ubicaba en la alcaldía Cuauhtémoc, el cual era conocido bajo el nombre de ‘Plaza Izazaga 89′, en el inmueble las autoridades decomisaron un total de 88 mil productos que, presuntamente, fueron ingresados ingresados de forma ilegal.
Marcelo Ebrard vs Pedro Sola: Plaza Izazaga
Tras ejecutarse la labor de incautación, el titular de Economía compartió que el Gobierno de la República ya había presentado una denuncia para iniciar con la extinción de dominio comercial en el establecimiento decomisado, inmueble que ha sido acusado de propiciar el contrabando, la piratería y otras actividades que no forman parte del marco legal, pues los comerciantes no contaban con el permiso correspondiente para la venta de la mercancía.
“Presentada la denuncia para iniciar extinción de dominio en Izazaga 89 , inmueble dedicado al contrabando, piratería y actividades ilícitas”, compartió Ebrard acompañado de una fotografía.
A modo de respuesta, el conductor de ‘Ventaneando’ reposteo la publicación del funcionario político, donde aludió que el problema de la mercancía extranjera no solo residía en el comercio de los minoristas, tal como lo hacía parecer Ebrard. Sino que dicha cuestión tenía que ser adjudicada a la ‘corrupción’ que se vive en las aduanas.
En redes sociales, la disputa generó controversia, pues internautas aseguraron que Sola le dio una clase de Economía al funcionario. Aquí te contamos si la aseveración es correcta, pues el conductor cuenta con una destacada trayectoria en el tema.
¿Qué estudió el conductor Pedro Sola?
El conocido conductor de espectáculos, Pedro José Sola Murillo, no solo cuenta con una trayectoria en el medio del entretenimiento, pues durante su carrera profesional se destacó en el área administrativa y económica. Aunque hoy es una figura emblemática en la televisión mexicana, su carrera inició en un ámbito totalmente diferente y alejado de los reflectores.
En sus inicios profesionales, el conductor estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el grado en 1975 con la tesis titulada Análisis Comparativo de los Sistemas de Valores de las Mercancías en el Comercio Internacional. Esta investigación, que consta de 163 páginas, abarca temas como el concepto del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), los sistemas de valoración de Bruselas y el norteamericano, además de abordar el análisis comparativo de estos sistemas en el contexto internacional.
Algo que ha causado la especulación en su trayectoria académica, es que Sola tuvo la instrucción de la destacada economista Ifigenia Martínez, quien fungió como su profesora durante su etapa estudiantil. La influencia de la política marcó al conductor en sus años de formación académica, al menos así lo denotó tras el reciente fallecimiento de Martínez.
No obstante, el ejercer como Economista no era la meta deseada de Pedro Sola, pues en múltiples ocasiones ha reiterado que su verdadero sueño era estudiar arte dramático en la UNAM, sin embargo, por cuestiones familiares se desempeñó en una carrera que le brindara estabilidad económica.
“Fui economista, no sé por qué trabajé de economista y me mantuve en ese trabajo por 27 años de mi vida. O sea que no fue nada malo. Tal vez no fui el mejor economista del mundo, pero siempre me esforcé”, expresó Sola en uno de sus videos de YouTube.
A lo largo de su carrera como economista, Sola se desempeñó en cargos referentes al área académica que estudió, tales como en la Secretaría de Hacienda, específicamente en el área fiscal de comercio exterior. A la par de este labor, el conductor ya se encontraba en colaboración de Ventaneando, programa que se transmite desde 1996.
Dicho espacio le abrió la oportunidad de declinar al sector gubernamental, pues con el paso del tiempo, Pedro Sola ganó popularidad en el medio y fue reconocido como figura pública, lo que lo obligó a desertar en Economía.