En materia de seguridad, el Gobierno de la República ha impulsado una nueva iniciativa para evitar la impunidad de actos delictivos en el país, denominada como Operación Enjambre . Bajo la instrucción de la titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo, el Estado de México fue de las primeras entidades en ejecutar este plan de combate a la inseguridad.
Desde el 22 de noviembre del 2024, los elementos de seguridad dieron a conocer la detención de algunos funcionarios por la supuesta colaboración en actos criminales suscitados en la región, esto como parte de las medidas regulatorias del operativo. En su fase de arranque, la operación ha realizado la captura de redes criminales en los municipios de: Acambay, Aculco, Amanalco, Coatepec Harinas, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Tejupilco, Texcaltitlán, Tlatlaya y Tonatico.
Operación Enjambre en Edomex: ¿Qué es?
Bajo la instrucción gubernamental del Estado de México, el operativo de seguridad tiene como finalidad desmantelar las redes de organizaciones criminales que operan en la entidad, además de indagar en los posibles vínculos delictivos que se establecen con las autoridades municipales. En su modalidad de trabajo, las dependencias involucradas se despliegan de manera sigilosa y abarcan múltiples puntos de las localidades ya mencionadas, esto con la finalidad de ejecutar órdenes de aprehensión contra mandos policiacos y políticos.
En un trabajo coordinado, la Operación Enjambre cuenta con la asistencia de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y FGJEM.
Dicho operativo ha dado enfoque inicial en las demarcaciones del Estado de México, el cual comenzó a planearse desde hace siete meses, pues conforme a lo expedido por la mandataria presidencial, la investigación de las redes criminales comenzó de manera reservada para no comprometer los datos indagados.
“Esta operación tuvo que ver con una investigación que venía de antes, se pidió apoyo de la Secretaría, a partir de ahí se trabajó y es el resultado de estas detenciones”, dijo el pasado 25 de noviembre.
Aseguran éxito de la Operación Enjambre
No obstante, la ejecución del plan de seguridad ha levantado las especulaciones referentes a la gestión que ha mantenido Sheinbaum Pardo durante los primeros meses de su sexenio. Es por ello que, los ciudadanos dieron a conocer su opinión mediante una encuesta expedida por El Heraldo Media Group y Question Mark, donde algunos sectores de la población manifestaron su voto de confianza a la iniciativa gubernamental para contrarrestar los índices delictivos en los mandos municipales, estos son los datos.
En referencia a la información compartida a los ciudadanos, así como su notificación de estas supuestas redes criminales de los detenidos, un total del 51 por ciento hizo alusión al desconocimiento de estas situaciones, mientras que el 49 por ciento restante notificó que que sí contemplaba detalles al respecto de los involucrados.
De acuerdo con la muestra, un total del 84 por ciento de la población mexiquense consideró oportuno la implementación de este operativo, por lo que denotó su aprobación entre los habitantes de la entidad. En contraparte, solo un 5 por ciento determinó que ‘no era la iniciativa indicada’ para combatir este problema; mientras que el 9 por ciento respondió que “no sabe o no contestó” y el 2 por ciento que “no hacen ni bien ni mal”.
Esta propuesta anti corrupción aún se encuentra en arranque, por lo que tendrá inicio en las 125 localidades del Estado de México. Sin embargo, el gobierno también puso sobre la mesa en replicar este tipo de operativos en otras entidades de la República, pues al menos un 92 por ciento de la población encuestada dictaminó a esta opción como idónea para desarrollarse en otros estados.
De acuerdo con la muestra, el 53 por ciento de los encuestados considera que el país va por muy bien camino tras la llegada de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México a la presidencia; sin embargo, el 25 por ciento de la población considera que, con esta nueva administración, se va por muy mal camino
¿Cómo va la gestión de Sheinbaum Pardo?
Asimismo, medios locales han dado a conocer la opinión del sector poblacional en referencia a la actual administración de Claudia Sheinbaum Pardo, esto con base a los resultados expuestos en encuestas de opinión en alusión a la gestión e iniciativas que ha planteado la mandataria durante los últimos meses.
Recientemente, en un censo de opinión realizado por El Financiero en octubre-noviembre 2024, se compartió que, al menos un 69 por ciento de la población aprueba el trabajo que está ejerciendo la presidenta durante su segundo mes de trabajo. Es decir, más de 60 de cada 100 ciudadanos avalaron las decisiones que ha emitido la titular en su cargo presidencial en los primeros meses de su gestión.
Por su parte, Sheinbaum Pardo ha declarado que este tipo de cifras son concebidas gracias a la colaboración del pueblo de México, pues durante una conferencia matutina, la mandataria refrendó la aceptación que ha tenido en los primeros meses de su mandato.
Asimismo, se comprometió en seguir desarrollando su plan de trabajo, donde primordialmente seguirá la encomienda que dejó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el planteamiento del movimiento de la Cuarta Transformación, así como el apoyo en favor a las mujeres mexicanas.
Durante una intervención, Sheinbaum Pardo aludió que hay continuidad al gobierno de López Obrador, pues durante su administración se dirigirá con “los mismo principios, sin corrupción y con una separación entre el poder económico y político”. La mandataria agradeció el apoyo del pueblo mexicano, pues refrendó que los ciudadanos saben reconocer cuando ‘uno trabaja’, por esta misma razón, prometió dedicarse “en cuerpo y alma al bienestar del pueblo de México”.