Foto del día: en Tlayacapan se encuentra una joya arquitectónica del siglo XVI que debes conocer

Durante siglos, estas construcciones han sido testigos de transformaciones y tradiciones. En la era contemporánea, su importancia sigue vigente. La mezcla de historia, arquitectura y cultura ofrece un atractivo irresistible

En Tlayacapan se encuentra esta capilla de San Martín Caballero. (Google Maps)

La fotografía da la oportunidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea capturando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos acercan a un episodio impregnado de sentido estético.

En medio de la insipidez, la imagen de un rincón de México puede servir de recreación, para aliviar la vista y conocer un detalle nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.

Esta fotografía nos invita a analizar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se localiza en el país. Sin más preámbulos, a continuación está la imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Capilla de San Martín Caballero de Tlayacapan

El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Fabián González. INAH)

En el estado de Morelos se encuentra Tlayacapan, un pueblo con una rica herencia histórica y religiosa. En el siglo XVI, los frailes agustinos llegaron a esta región para emprender la evangelización de los pueblos originarios. Como parte de su labor, construyeron el majestuoso convento de San Juan Bautista, dedicado al santo patrono del lugar.

Además del convento, Tlayacapan preserva una notable cantidad de capillas de barrio, muchas de ellas edificadas en el siglo XVI, aunque otras fueron construidas en épocas posteriores. Entre estas destaca la capilla de San Martín Caballero, situada al suroeste del pueblo. La construcción sobresale por la sobriedad de su arquitectura, conformada por un cuerpo principal, dos torres campanarios y una espadaña, característica recurrente en las edificaciones agustinas. A pesar de su diseño austero, la fachada impresiona por sus relieves decorativos de motivos vegetales y de fauna, además de incorporar numerosos nichos con arcos de medio punto y columnas estriadas en espiral

La grandeza cultural de México

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un acervo variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más extenso del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive a diario.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diversos ecosistemas de México, que junto a las ciudades, permiten que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más significativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.

Entre otros espacios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, situada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 120 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes escogidas por el INAH se contemplan desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta rincones de las diferentes ciudades que atraviesan de norte a sur.