Discutió con su novio y la mató, una amiga la fue ayudar y también la asesinó; fue detenido en Tijuana

Los cuerpos de dos mujeres fueron hallados al interior de un domicilio ubicado en la colonia Mariano Matamoros

El agresor fue hospitalizado tras ser herido con el arma de uno de los agentes que lo detuvo, aunque murió posteriormente (Ayuntamiento de Tijuana)

En la colonia Mariano Matamoros, en el municipio de Tijuana, Baja California, dos mujeres fueron asesinadas al interior de una vivienda. Tras el hallazgo, las autoridades implementaron la búsqueda del posible responsable, a quien localizaron en el lugar donde, supuestamente, trabajaba y lo hirieron tras el forcejeo con uno de los policías que buscó detenerlo.

Durante la tarde del 30 de noviembre de 2024, según reportó el semanario Zeta, de Tijuana, la policía municipal recibió una alerta de dos mujeres. En el informe, refirieron que dos de sus vecinas no respondían a los llamados que les hacían. Ante ello, los agentes acudieron al lugar referido.

Cuando llegaron, los agentes ingresaron al domicilio ubicado en la calle Uxmal, de la colonia Mariano Matamoros, donde encontraron los cuerpos de dos mujeres. De acuerdo con las indagatorias, una de ellas, de alrededor de 25 años, se encontraba atada. En tanto, otra mujer de aproximadamente 45 años estaba envuelta en cobijas. Ambas presentaron visibles huellas de violencia.

La violencia feminicida en México es un fenómeno alarmante ((EFE/ Jorge Torres)

De acuerdo con el medio Milenio, una de las mujeres era pareja sentimental del presunto agresor. Antes de sufrir el ataque, solicitó ayuda a través de mensajes de texto a una de sus amigas. La receptora de la comunicación, al no recibir respuesta de su amiga, acudió al domicilio por la tarde, donde fue recibida por el hombre, quien la atacó posteriormente con un arma blanca.

Tras el hallazgo de los cuerpos, elementos policiacos pudieron identificar al agresor, quien responde al nombre de Genaro. Según versiones extraoficiales, trabajaba en una taquería ubicada dentro de la misma colonia, lugar en el que fue localizado por las autoridades que implementaron su búsqueda.

Al notar la presencia de policías en su centro de trabajo, el presunto agresor habría intentado escapar a través del techo del local, donde fue alcanzado por uno de los agentes. Fue en ese momento cuando, tras un forcejeo, Genaro fue herido con disparos del arma de fuego del agente.

Como resultado, los policías lograron encaminar la detención del sujeto, quien fue trasladado a un hospital para recibir atención médica. En dicho lugar permaneció bajo custodia de la policía que encaminó su detención, aunque se reportó su fallecimiento durante la tarde de este domingo 1 de diciembre de 2024.

La violencia feminicida en México es un problema grave que ha crecido en los últimos años. A pesar de reformas legales, las estadísticas muestran un aumento en los feminicidios. Las causas son complejas e incluyen factores culturales, sociales y económicos, así como la falta de aplicación efectiva de las leyes existentes para proteger a las mujeres y prevenir la violencia.