La gastronomía mexicana es considerada patrimonio cultural de gran relevancia tanto a nivel nacional como internacional. Su reconocimiento formal se consolidó el 16 de noviembre de 2010 cuando fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de México, con este estatus la importancia de la cocina mexicana destaca por ser un modelo que abarca tradiciones, prácticas agrarias y rituales transmitidos a lo largo de generaciones, con lo que ganó notoriedad en el ámbito global, con chefs destacados que han llevado su cocina a nuevas alturas.
Este reconocimiento subraya que “la cocina tradicional mexicana es un sistema que refleja tanto la diversidad regional del país como la identidad cultural y el desarrollo comunitario”, haciendo que algunos restaurantes como Fauna o Villa Torél, ambos en Baja California, se coloquen en la lista de los 50 mejores del mundo.
Cuánto cuesta comer en Fauna
Fauna es un restaurante ubicado en Francisco Zarco en el Valle de Guadalupe, Baja California. Este año alcanzó el puesto número 17 en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica revelado el pasado martes 26 de noviembre en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro, Brasil.
Este lugar de alta cocina mexicana se enfoca en ingredientes locales y el costo promedio por persona oscila entre los $800 y $3 mil pesos. El precio dependerá de la selección de platillos y bebidas.
Su menú de degustación tiene un precio aproximado de 4 mil 500 pesos por persona. En caso de pedir un maridaje de vinos, el costo puede aumentar a 6 mil 825 pesos.
Algunos de los platos más destacados son los sopes de wagyu, un corte de ganado japonés que se combina con la textura de los sopes. El precio de cada pieza es de $230 pesos.
El tamal con mejillón también es uno de los más populares debido a que fusiona los sabores del mar con la tradición mexicana. El costo de este platillo ronda los $190 pesos.
Otros de los platos más destacados son el salpicón de cerdo, que es un platillo tradicional disponible por $650 pesos, el ceviche con pepino valuado en $580 pesos y el pulpo con tomate asado que destaca por su preparación y presentación a un costo de $510 pesos.
Cuánto cuesta comer en Villa Torél
Villa Torél es un restaurante ubicado en Villa de Juárez, Baja California. Este año se colocó en el lugar 23 y su cocina se caracteriza por tener un enfoque en la “proximidad”, lo que significa que utiliza productos frescos provenientes de huertos, ranchos o pescadores locales.
El chef Alfredo Villanueva se enfoca en la cocina contemporánea y busca resaltar la tradición vinícola de la región. Aunque en el sitio oficial del restaurante no están disponibles los precios, de acuerdo con información proporcionada por el restaurante, el costo promedio por persona ronda los $1,000 pesos.
Algunos de los platos más destacados de su menú en línea son el crudo de jurel que es un pescado servido con tostadas de maíz azul, el arroz con pastrami de lengua y la berenjena ahumada que va acompañada de atún rojo ahumado desmenuzado.
Entre los postres recomendados está la crujiente milhojas de pasta filo con jocoque, pistaches picados y miel local, así como la tarta templada de dátiles.