Citi se separa de Banamex; banco refrenda su compromiso con los clientes de México

Los actuales clientes del grupo financiero deberán acercarse a sus asesores para conocer cuáles serán las medidas que se tomarán en sus cuentas a partir de este diciembre

Los actuales directores de ambas divisiones están convencidos que la separación se hizo para apoyar a todos sus afiliados.

El banco estadounidense Citigroup ha anunciado este lunes la separación de su negocio de banca institucional en México de sus negocios de consumo, pequeñas y medianas empresas, por lo que operará, de forma inmediata, dos grupos financieros separados en México: Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex.

La consejera delegada de Citi, Jane Fraser, explicó que esta separación representa “un hito importante” en su simplificación y les acerca a su visión a largo plazo de un banco más conectado y centrado en su fortalezas principales:

“Estamos orgullosos de haber ejecutado este proceso de manera cuidadosa y con total transparencia. Nuestro compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca y continuaremos conectando a México y al mundo a través de nuestras plataformas líderes en el mercado para inversionistas y clientes corporativos. Ahora nos prepararemos para la OPI de Banamex, enfocados en optimizar el valor para nuestros accionistas”, detalló

Por su parte, el director de Citi Internacional, Ernesto Torres Cantú, ha comentado que Citi ha operado en México durante casi un siglo y este país sigue siendo uno de sus mercados institucionales más importantes.

“Como resultado del extraordinario trabajo, dedicación y profesionalismo de los equipos de Banamex y Citi durante casi tres años, hoy contamos con dos instituciones financieras sólidas con posiciones destacadas en sus respectivos segmentos que seguirán impulsando el crecimiento del país”, ha resaltado.

Ambas partes aseguran estar en buenos términos y afirman que buscarán lo mejor para todos sus clientes. (REUTERS/Chris Helgren/File Photo)

Citi México no se alejará definitivamente del país

De acuerdo con el Grupo Financiero Citi México, la empresa mantendrá una presencia significativa en el país y continuará atendiendo a los clientes institucionales de Citi en México a través de un banco de servicio completo, Banco Citi México, por lo que le piden a sus clientes mantenerse al tanto de las nuevas noticias.

A través de sus cuatro líneas de negocio -Banca, Mercados, Servicios y Patrimonio- Citi ofrecerá un portafolio de productos y servicios financieros a instituciones financieras, gobiernos, inversores, multinacionales y empresas nacionales que buscan internacionalizarse.

Como se anunció previamente en febrero, Julio Figueroa, citi Latin America Cluster y banking head, presidirá los consejos de administración de Grupo Financiero Citi México y Banco Citi México, mientras que Álvaro Jaramillo se desempeñará como citi country officer y banking head para México dando pie a una nueva era en las instituciones financieras.

La separación ha generado confusión entre sus usuarios, sin embargo, gran parte de ellos podrá seguir contando con sus cuentas.

La nueva cara de Banamex

Grupo Financiero Banamex incluirá un banco de servicio completo, Banco Nacional de México, que ofrece servicios de banca minorista, incluyendo servicios de gestión patrimonial, préstamos al consumo, préstamos hipotecarios residenciales, depósitos, servicios de nómina, pagos y una gama completa de productos de banca comercial, así como distintas tarjetas.

Con su mentalidad digital, banca en línea innovadora y aplicaciones móviles y una extensa red de aproximadamente 1.300 sucursales y más de 9.100 cajeros automáticos en todo el país, Banamex continuará ofreciendo una gama completa de servicios financieros a casi 20 millones de clientes, lo que profundizará su legado de 140 años en México.

También anunciado en febrero, Ignacio Deschamps se desempeñará como presidente de las juntas directivas de Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México. Ernesto Torres Cantú seguirá siendo miembro del directorio tanto del grupo financiero como del banco. Manuel Romo se desempeñará como director general de Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México.

Sus sucursales y cajeros continuarán en funcionamiento. (REUTERS/Henry Romero/Archivo)

EuropaPress