Autoridades de Morelos vincularon a proceso a Fernando José “N” por su presunta responsabilidad en el secuestro de la chef Zahie Téllez y su esposo Alberto Escobar, ocurrido el pasado fin de semana en la autopista México-Cuernavaca.
Fernando José fue detenido en el municipio de Huitzilac el día de los hechos (23 de noviembre), cuando manejaba la camioneta de las víctimas en el poblado de Tres Marías. Fue así como quedó a disposición del agente del Ministerio Público.
Su detención formó parte de los operativos por aire y tierra que desplegaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Morelos y la Fiscalía estatal en los municipios de Huitzilac y Cuernavaca.
Tras su audiencia inicial, se informó que este sujeto fue procesado por el delito de secuestro exprés agravado. Asimismo, se le dictó prisión preventiva como medida cautelar, por lo que tendrá que permanecer tras las rejas mientras se realice el cierre de la investigación complementaria, para lo cual se otorgó un plazo de cuatro meses.
Cómo ocurrió el secuestro de la chef Zahie Téllez
De acuerdo con los reportes oficiales, los hechos se registraron el pasado 23 de noviembre, cuando Zahie Téllez —conocida por ser jueza del programa de televisión MasterChef Celebrity— y su esposo Alberto Escobar viajaban en la autopista México Cuernavaca.
La pareja circulaba en su camioneta particular (una Toyota blanca 2015) desde la Ciudad de México. Cuando se encontraban a la altura del poblado de Parres, en la alcaldía de Tlalpan, detuvieron su marcha para establecer una entrevista en directo con el medio Imagen Televisión.
Durante el enlace televisivo, la pareja fue interceptada por sujetos armados que los obligó a descender de su unidad y terminar la entrevista. Este momento quedó registrado en un audio que posteriormente fue difundido en redes sociales.
Aunque la reconocida chef intentó explicar que estaba en medio de una transmisión, sus captores hicieron caso omiso y la obligaron a que apagara su cámara. “Bájense a la verg*. Deja de grabar, apágala, apágala”, se escucha decir a uno de los presuntos secuestradores.
Luego de descender de su camioneta, las víctimas fueron llevadas hacia una brecha donde las despojaron de su pertenencias. En tanto, uno de los agresores abordó su camioneta y se la llevó del lugar.
Esto llevó a que el medio de comunicación con el que se realizaba la entrevista notificara lo sucedido a las autoridades, ya que la chef y su esposo permanecieron privados de su libertad. Gracias a un operativo de seguridad, la pareja fue localizada sana y salva, informó en su momento el titular de la SSPC, Miguel Ángel Urrutia.
Ese mismo día y como parte de los operativos desplegados, las autoridades morelenses lograron ubicar la camioneta de las víctimas en el municipio de Huitzilac, donde localizaron Fernando José “N”. Hasta el momento, este sujeto es el único detenido por lo ocurrido.