Dos bloques en la idea de una recaudación fiscal. Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados ha aprovechado la discusión sobre el plan de Egresos para el 2025 para impulsar y alertar sobre la llegada de una reforma fiscal que tendrá el objetivo “lograr una sociedad justa”.
Monreal Ávila considera que para alcanzar aquella meta es necesario que las personas que más tienen sean las que mayor aportación fiscal hagan para mejorar la distribución de la riqueza, ya que aquellos impuestos serían dirigidos para programas sociales, una de las políticas que Morena ha consolidado y fortalecido desde la anterior administración.
“He sostenido previamente que México necesita una reforma fiscal de gran envergadura. Estoy convencido de que, para lograr una sociedad más justa e igualitaria, es fundamental que quienes poseen mayores recursos contribuyan en mayor medida en beneficio de todos”, escribió Ricardo Monreal en un texto titulado “Características Paquete Fiscal 2025″.
El diputado morenista aseguró que las pensiones “representan una presión importante” para el erario público; sin embargo, se implementará medidas para mantenerlo bajo control dentro del marco legal vigente.
La propuesta del gobierno federal es una consolidación fiscal mediante la reducción del déficit que permitirá mantener las finanzas pública con un bajo requerimiento de deuda pública.
Claudia Sheinbaum descarta reforma fiscal
En contra parte, la presidenta Claudia Sheinbaum -desde la campaña electoral- negó que se fuera a realizar una reforma fiscal, planteamiento que hasta hace dos semanas era el mismo, pues en la conferencia matutina del 18 de noviembre descartó la posibilidad de que se presente una iniciativa en esta materia para el próximo año.
Comentó que durante su gobierno se concentrará en el fortalecimiento de la recaudación tributaria para financiar el presupuesto federal, pues a su parecer “hay muchas formas de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda”, ya que esto se traduciría en crear nuevos impuestos a aumentar los ya existentes.
La presidenta sostuvo que el próximo año se fortalecerá la recaudación desde la aduanas y disminuir los trámites necesarios en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para así elevar la recaudación.
“La economía de México está sólida, está fuerte y vamos a salir adelante el próximo año”, comentó la mandataria federal después de ser interrogada respecto al Paquete Económico que había entregado el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O en la Cámara de Diputados el pasado 16 de noviembre.