Pese a entregar a su padre, El Mochomito apoya a Los Chapitos en su guerra contra Los Mayos en Sinaloa

La captura de dos sicarios de los Beltrán Leyva en Culiacán reveló una nueva alianza que tiene mucha historia en el mundo del narcotráfico

En secreto, se dio la semana pasada la detención del Mochomito, hijo del fundador de la organización de los Beltrán Leyva (Ilustración: Infobae México)

Autoridades federales informaron este 30 de noviembre la detención de dos personas en Culiacán, Sinaloa, mismas que estarían vinculadas a la organización de Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias El Mochomito, presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva.

La célula delictiva de los Beltrán estaría apoyando a Los Chapitos en su guerra contra Los Mayos que comenzó desde el 9 de septiembre pasado.

Los Chapitos mantienen una disputa contra Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, hijo de Ismael Zambada García. El Mayo fue traicionado por su ahijado Joaquín Guzmán López, El Güero, quien lo secuestró y entregó a las autoridades de los Estados Unidos el 25 de julio pasado.

El padre de El Mochomito es Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, quien fue detenido el 21 de enero de 2008 por el Ejército Mexicano en Culiacán, Sinaloa. El Mochomo fue extraditado a los EEUU el 15 de noviembre de 2014 y condenado a cadena perpetua, misma que cumple en la cárcel ADX Florence, Colorado.

Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, el Mochomito salió de prisión

La captura de Alfredo provocó una ruptura en el Cártel de Sinaloa, pues los hermanos Beltrán Leyva, que en ese entonces formaban parte del Cártel del Pacífico, acusaron a Joaquín El Chapo Guzmán de entregar a El Mochomo, por lo que comenzó una guerra en el país entre ambas familias en 2008.

“Todos los Beltrán Leyva dedujeron que quien lo delató, quien lo puso, fue El Chapo Guzmán. Lo capturó el Ejército en una fiesta familiar, porque estaba subordinado y estaba haciendo la guerra en todo el trayecto desde Sinaloa hasta la frontera de los Estados Unidos a Adán Salazar”, aseguró el periodista José Reveles en una entrevista con Aristegui Noticias.

El 11 de junio de 2016, un grupo de 50 hombres armados irrumpió en La Tuna, Badiraguato, el pueblo natal de El Chapo Guzmán, y asaltó la casa de su madre, Consuelo Loera. Este ataque, que incluyó el robo y el incendio de otras viviendas.

La periodista Anabel Hernández publicó en la revista Proceso que el ataque a la casa de Consuelo Loera fue atribuido a El Mochomito, sobrino de El Chapo.

Jesús Alfredo Beltrán Guzmán tiene un parentesco con Joaquín Guzmán Loera, ya que su mamá es Patricia Guzmán Núñez, sobrina del ex líder del Cártel del Pacífico que al igual que El Mochomo, cumple una cadena perpetua en la cárcel ADX Florence.

Jesús Alfredo Beltrán fue capturado por militares y agentes federales en la colonia Granjas de Zapopan, Jalisco, en diciembre de 2016.

En tanto, un reporte de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) consideraba a El Mochomito como el autor intelectual y material del secuestro de sus primos, los hermanos Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar en Puerto Vallarta, Jalisco, en 2016.

Jesús Alfredo Beltrán fue capturado por militares y agentes federales en la colonia Granjas de Zapopan, Jalisco, en diciembre de 2016. Fue sentenciado a 10 años de prisión por los delitos de posesión de cocaína con fines de comercio y portación de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El Mochomito recuperó su libertad tras cumplir cerca de cinco años tras las rejas septiembre de 2021.

El nombre de Beltrán Guzmán se mantuvo en el anonimato durante estos años, pero tomó relevancia este 29 de noviembre cuando trascendió en medios de comunicación su captura tras un enfrentamiento con marinos en Culiacán; sin embargo, las autoridades federales y estatales negaron que su captura este sábado.